08/09/2022 | | Actualidad

Las máquinas harán jornada extendida con el maíz

La siembra de maíz tardío apunta a cubrir la mitad de la superficie del cereal en el ciclo 2022/23. Los equipos trabajarán hasta tarde el próximo año.

Las máquinas agrícolas tendrán que hacer jornada extendida en Argentina durante 2023 porque el maíz tardío multiplica sus proyecciones de siembra.

Las previsiones al iniciar la campaña 2022/23 para la superficie implantada con el cereal apuntan a que sea seis veces superior respecto de 2021, al menos para la Zona Núcleo.

Mientras en el ciclo pasado se sembraron 140.000 hectáreas con el maíz de segunda, en esta campaña se saltaría a 830.000 hectáreas.

De esta forma, el maíz tardío estaría ocupando la mitad de toda la superficie con maíz, cuando su participación suele ser menor al 10%.

Razones

El panorama de menores precipitaciones es uno de los problemas principales para que se retrase la siembra de maíz.

También están jugando las cotizaciones actuales y la provisión de los principales fertilizantes para el cereal.

La situación con el maíz tardío fue expuesta por un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El informe indica que “ante este escenario y una faltante de agua en los perfiles de 100 a 150 mm se profundizan las estrategias defensivas y el pase de área de maíz temprano a maíz tardío en la región núcleo”.

Además, el año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los tempranos.

A esa cuestión se suman los altos precios de fertilizantes de este ciclo y el mal estado que se observa en los trigos por la falta de agua.

“A ello se agrega tres meses sin lluvias, con otra Niña. Todos factores que estimulan medidas defensivas”, agregan los técnicos zonales que reportan a la Bolsa.

Clima

Por otra parte, se destaca que los malos pronósticos de lluvias de septiembre están encendiendo alarmas en productores que fijaron precio en marzo.

“Que no llueva en la primera quincena enciende la preocupación en productores maiceros que efectuaron ventas para asegurar precio y asumieron compromisos comerciales para entregar el cereal en marzo”, puntualiza la BCR.

Agrega que los perfiles no cumplen con las necesidades mínimas para implantar el maíz en fechas tempranas, pero tendrán que sembrarlo igual en septiembre.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Siembra
ETIQUETAS: Maíz, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano