13/09/2022 | | Actualidad

Ley para agromáquinas: AFAT propone gradualismo

Es la fórmula que plantea para exigir a sus empresas asociadas los objetivos y requisitos necesarios para acceder a incentivos y beneficios.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) propone una aplicación gradual en una ley que promueva beneficios en la industria de maquinaria agrícola.

La entidad participó de un plenario de comisiones del Senado, que comenzó a analizar diversos proyectos de ley que declaran como una «industria estratégica» para el desarrollo nacional al sector de fabricación de maquinaria agrícola.

Promueven también un régimen con beneficios para los productores.

Análisis

Durante una reunión plenaria de las Comisiones de Industria y Comercio, y de Presupuesto y Hacienda, se analizó un proyecto de ley impulsado por los senadores por Santa Fe, Dionisio Scarpín y Carolina Losada, y por Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

En el encuentro, Leandro Brito Peret, Director Ejecutivo de AFAT, y Eduardo Borri, titular de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (CAFMA), dieron cuenta de la situación que se registra en el sector.

Se destacó que AFAT está compuesta por 8 empresas que cuentan con 11 plantas industriales distribuidas entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Ocupan más de 600.000 m2 de superficie fabril, con capacidad para fabricar 11.500 tractores; 4.000 cosechadoras y 77.000 motores.

Leandro Brito Peret señaló que brindan trabajo a más de 9.000 personas entre empleo directo y red comercial.

Alcances

El proyecto en discusión trata una iniciativa que busca crear un régimen de promoción de la maquinaria agrícola argentina y declarar de interés nacional al sector que comprende la fabricación de máquinas, instalaciones y agropartes.

El objetivo es promover al sector de la maquinaria para uso agrícola ganadero, la instalación de plantas industriales e impulsar políticas públicas y/o programas específicos para el apoyo de la fabricación local.

En nombre de AFAT, Leandro Brito Peret sostuvo que la entidad apoya «fervientemente una ley marco de maquinaria agrícola porque redunda en beneficio de todos».

«Hay que fomentar las inversiones y la generación de empleo, y esto debe ser incentivado para todos los eslabones de la cadena productiva», dijo Brito Peret.

En consonancia con el espíritu de la ley de Autopartismo, AFAT propuso contemplar la idea de “gradualismo” a la hora de establecer objetivos/requisitos y sus beneficios asociados.

De esa manera, entiende la entidad, se atenderá la necesidad de respetar los tiempos de desarrollo de proveedores locales y el incentivo a las inversiones, profundizando y distinguiendo la realidad productiva de los distintos tipos de máquinas.

Asimismo, para fomentar aún más las inversiones y la generación de empleo, AFAT sostiene que estos dos conceptos deben ser parte intrínseca del concepto de contenido local propuesto en el proyecto de ley.

Junto a Brito Peret, asistieron también por AFAT, Daiana Repetti de Claas Argentina, Juan Lozano de CNH Argentina y Rodrigo Weisburd de John Deere Argentina.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • AFAT
  • Av. Corrientes 1386, 8º Piso, Of. 9 (C1043)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 52727200
  • [email protected]