27/09/2022 | | Tecnología

¿Los equipos robots asoman en Argentina?

La tendencia a una mayor precisión, empuja la llegada de máquinas más chicas y puede requerir de la robotización en búsqueda de soluciones.

¿Asoman en el horizonte del mercado argentino las máquinas agrícolas robots, acompañando el paso de la precisión que propone la Agricultura Digital?

Para Julián Baldunciel, Director de la plataforma Acronex, están en marcha cambios sustanciales por el impacto de las nuevas tecnologías.

En su visión, la heterogeneidad de los ambientes determina que crezcan los desafíos para las máquinas.

Detalles

“Estamos yendo a trabajar al metro cuadrado y eso nos propone máquinas preparadas para la precisión”, alega Baldunciel.

“Frente a la llegada de máquinas mucho más chicas, la robotización va a dar una mano muy grande”, agrega.

“Tal vez las tareas más generales sean hechas por máquinas más grandes, pero cuando tengamos que hacer correcciones pequeñas, complementaremos con los drones, no solo aéreos, sino también terrestres”, destaca Baldunciel.

“No creo que la propuesta sea reemplazar a las personas, sino que estas herramientas nuevas van a complementar a las personas, porque vamos a tener mucho más trabajo en todos nuestros campos”, añade.

Auxiliares

Por otra parte, la Agricultura Digital también asoma como un reto para el trabajo diario de los productores.

“Las herramientas que estamos proponiendo en el mercado no son suficientes para que de por sí solas sean gestionadas por los productores”, sostiene Baldunciel.

“El productor, como cualquier implementador de procesos de cualquier industria, necesita un facilitador, que le muestre cómo llevar adelante esa mejora de procesos, dándole lugar y espacio a esas herramientas que estamos proponiendo”, agrega.

“Esos facilitadores son los ingenieros agrónomos, ingenieros industriales u otros profesionales, que tienen que hacer un entrenamiento diferente, y que trabajan en la parte más ingenieril del proceso”, Baldunciel.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor