29/09/2022 | Noticias | Actualidad

Maíz 2022/23: Menos trabajo para las sembradoras

Con un recorte de la superficie del 10%, habrá 180.000 hectáreas menos implantadas en la Zona Núcleo, durante el nuevo ciclo.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La campaña maicera 2022/23 perfila menos trabajo para las sembradoras, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“En mayo se estimaba una caída en área de un 5%, pero a días de iniciar la siembra se espera que se siembre un 10% menos, respecto al ciclo previo”, indica la BCR.

“En el ciclo pasado, las gramíneas no paraban de crecer y el aumento del maíz era del 15% en la región núcleo”, agrega.

“Con un recorte de 180.000 hectáreas se espera que se siembren 1.660.000 hectáreas con maíz en la región núcleo de Argentina”, puntualiza la BCR.

Claves

La núcleo es la región de mayor potencial maicero: en la campaña 2018/19 se alcanzó un promedio de 111 quintales/hectárea.

“En los últimos años el crecimiento se dio no sólo en área sino en tecnología: se buscaba fertilizar cada año más, apuntando a rindes de 110 a 150 quintales/hectárea”, recuerda la entidad.

“El clima ha jugado en contra, sobre todo en el último ciclo en una vasta área”, añade.

“Con una tercera Niña, que cada vez muestra mayores señales de ser moderada y no leve, lo que se quiere evitar es revivir el desastre del año pasado: rindes de 50 quintales y cuadros pastoreados cuando se había invertido para superar los 120 quintales/hectárea”, advierte la BCR.

Ajustes

El objetivo es producir para cubrir los costos de base (costos de indiferencia) en vez de buscar el mayor potencial posible.

“El primer ajuste está en la fertilización nitrogenada. El ajuste es de un 30%. El que aplicaba 320 kilos de urea por hectárea, esta vez aplicará 200 o 250 kilos”, remarca la BCR.

También se ajustará bajando la densidad de siembra y se recurrirá a los híbridos que sean más estables en lugar de usar los de mayor potencial genético.

En contraposición a la caída del maíz, se espera que muchos productores se pasen a la soja que requiere menos tecnología y puede soportar mejor los rigores del clima.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Siembra
ETIQUETAS: Maíz, Sembradoras

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

¿LOS DRONES PODRÁN REEMPLAZAR A LAS PULVERIZADORAS?

CRUCIANELLI LE «PINTÓ LA CARA A MESSI» CON SU SEMBRADORA

MULTITRIKE, EL EXTRAÑO TRACTOR «ZANCUDO»

CABEZAL MAICERO OMBÚ UNIVERSAL

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: