06/09/2022 | | Actualidad

Soja de $ 200: ¿Impacta en los agrofierros?

El incremento en la capacidad de compra de la oleaginosa podría contrarrestar el efecto negativo de las tasas altas de los créditos en pesos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El anuncio de un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja puede no ser indiferente para el negocio de las máquinas agrícolas.

En el ambiente de la industria ya se comienza a hablar de una retracción en las ventas ante la duplicación de las tasas de interés que se aplican en los créditos en pesos.

Este cambio de tendencia se da después del primer semestre del año que arrojó una facturación de $ 122.982 millones, un 78,1% que la primera mitad de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los préstamos más caros influyen en la toma de decisiones y también lo hace el contexto de expectativas por el nivel que puede alcanzar el dólar y el sendero que transitará la campaña gruesa.

¿Estímulo?

La disposición oficial de llevar la tonelada de soja de $ 50.670 a $ 70.000 podría servir de aliciente para una mayor liquidación.

También una oleaginosa con un valor superior podría animar a los productores a utilizarla como moneda de cambio, contrarrestando el efecto negativo de las altas tasas.

De todos modos, habrá que esperar en los próximos días en qué valores se ubica el mercado, porque tras el anuncio del dólar-soja, la cotización bajó unos U$S 25 por tonelada.

Es evidente que el agro se inclinó por la cautela a la hora de comercializar la producción que está referenciada en el dólar.

De acuerdo con cifras gubernamentales, hay una demora en la comercialización de soja de más del 20% en relación al año pasado.

El volumen total comercializado por los productores hasta el 24 de agosto fue de 22,7 millones de toneladas de los 44 millones de toneladas cosechadas.

Comparados con los 28,5 millones de toneladas vendidas a la misma fecha del ciclo previo, son 5,8 millones de toneladas menos y significa un retraso de 20,3% por un valor cercano a U$S 13.000 millones.

Lentitud

En agosto último, los productores comercializaron el menor volumen de soja desde el 2005 (primer año con datos oficiales) para ese mes.

Según el análisis de la corredora Grassi, en agosto (datos hasta el 24) se comercializaron 1,3 millones de toneladas de soja, un 36% menos en relación al mismo mes de 2021.

Y se compara contra agosto de 2019, cuando se comercializaron 3,7 millones de toneladas (el período de mayores ventas de la serie de agosto), la liquidación cayó un 62%.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Dólar, Maquinaria agrícola, Soja

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor