05/09/2022 | | Productos

Tainar avanza con su sistema de presiembra

La flamante unidad presiembra es una evolución de la unidad semi-independiente. Puede ser colocado en gran parte de las sembradoras de granos gruesos.

Por Juan Ruiz

[email protected]
Por Juan Ruiz

[email protected]

Tainar continúa creciendo en el mercado de las agropartes para sembradoras.

Desde la firma, tienen el objetivo de solucionar dos grandes problemas que trajo la siembra directa.

Por un lado, el exceso de rastrojo que se ha generado después de tantos años de no usar la labranza. El objetivo es cortarlo en superficie y evitar su entierro que podría producir hongos y toxinas afectando la sanidad de la futura planta.

Otro problema, son las huellas que sufre el lote. Se calcula que, en una campaña, el tercio del lote queda con huella. Esto genera compactación en menor y mayor medida.

Si a este problema se  le suma la humedad, se puede llegar a tener el nacimiento y germinación desuniforme de las plántulas.

Innovación

“El sistema presiembra se creó para solucionar los problemas de la siembra directa, nosotros detectamos que se generaban en la parte de adelante de la sembradora, es decir antes del cuerpo de siembra”, explica Alejo Alvarez Pico,  Gerente Comercial de la empresa.

Alvarez Pico explica que la unidad presiembra se compone por un cuerpo porta herramientas, el cual es pivotante, es decir que copia el terreno, con una posibilidad de 230 milímetros (prácticamente lo mismo que un cuerpo de siembra).

La presión es generada por un pulmón neumático modificado que se regula desde el tractor y que puede ejercer una presión de hasta 360 kilos por cuerpo en lugar del filo.

La cuchilla, patente propia de Tainar, es de forma alabe. Alejo afirma que esta cuchilla no se asemeja a la cuchilla turbo, solamente comparte que es redonda.

“La cuchilla alabe es autoafilable, mantiene su filo durante toda su vida útil. Gracias a la disposición y forma de los dientes, engranan al rastrojo (y no dejan que se corra) y con esto hace que no se atore la máquina. El corte siempre se realiza en la superficie. Por otro lado, los dientes son los que producen el labrado del surco en su interior”, agrega.

Accesorios

Desde la firma comentan que al cuerpo porta herramienta se le pueden colocar accesorios como un fertilizador en línea. Este fertilizador es superior al que ofrece el cuerpo de siembra ya que permite profundizar bastante más y alejar el fertilizante de la semilla.

Por otro lado, permite colocar un accesorio de fertilización lateral, en este caso para la línea, tanto sólido como líquido. Permite fertilizar a 10 cm de la línea de siembra.

Por último, el barre rastrojo, en donde Álvarez Pico asegura que es el más eficiente en el mercado.

“Su funcionamiento comienza al pisar el rastrojo justo en el momento que empieza a cortar la cuchilla, eso hace que funcione como patines que sostienen al rastrojo en el momento del corte y ayuden a todo el sistema. Una vez cortado, lo elimina hacia el costado”, explica el gerente.

TEMAS RELACIONADOS: Innovaciones tecnológicas Siembra Tainar
ETIQUETAS: Sembradoras, Tainar

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano