La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

27/10/2022 | Opinión

La producción argentina, la de menor poder de compra en maquinaria agrícola

En comparación con Brasil, Uruguay, en el país hay que destinar más cantidad de granos, carne y leche para comprar equipamiento.

Las cotizaciones de los productos agropecuarios suelen ser un termómetro para tomar la referencia sobre cómo está la relación insumo/producto dentro del sector.

Si bien el comportamiento de los valores de los granos, la carne y la leche suelen seguir patrones que fijan los mercados internacionales, distorsiones domésticas como retenciones, inflación y tipo de cambio suelen afectar su magnitud y generar brechas.

Es por ello que, en la comparación regional, los productores argentinos tienen que destinar mayor cantidad de la materia prima para la compra de maquinaria agrícola.

Según datos difundidos por el Grupo Lonja, integrado por el exministro de Agricultura Miguel Etchevehere y ex funcionarios de su cartera, para la adquisición de un tractor mediano de 115 HP, con un valor de U$S 86.400, un productor argentino debe destinar 45.236 kilos de novillo y 332.308 litros de leche.

¿Cuánto deben invertir sus colegas de la región?

Comparado con el brasileño, el argentino aporta 17% más de kilos de novillo y 65% más de litros de leche.

En relación con el uruguayo, es un 28% más de kilos de carne y 52% en litros de leche.

Si la comparación es con la soja, la “moneda” más utilizada para este tipo de operaciones, para un tractor de 200 HP, valuado en U$S 149.900 el productor argentino necesita 446 toneladas, 96% más que el brasileño y 71% más que el uruguayo.

Si los números se hacen para la adquisición de una cosechadora de 35 pies, con un valor de U$$ 495.000, el productor argentino debe destinar el equivalente a 1.315 toneladas de soja, 54% más que su par de Brasil y 55% más que uno de Uruguay.

Cuando el maíz es la moneda de cambio, la brecha entre el productor argentino y sus colegas vecinos se acorta.

En el caso del tractor de 200 HP, la adquisición representa 638 toneladas del cereal, 58% más que en Brasil y 10% más que en Uruguay.

La caída en los márgenes, producto de los costos internos, reduce también el poder adquisitivo de la producción primaria.

Es por ello, que el financiamiento a tasas convenientes resulta tan estratégico para dinamizar las ventas de maquinaria agrícola.

Herramientas, como el título de crédito agropecuario, que impulsan las cámaras del sector en el Congreso nacional, le permitirá al productor endeudarse en la moneda que genera: su propia producción.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord