06/10/2022 | Noticias | Productos

“Arturito”, el robot OptiDuo que trabaja en tambos argentinos 

Se trata de los robots OptiDuo, que comercializa la empresa DeLaval en el país. ¿Cuál es su trabajo? Arrimar la comida a los animales. Mirá el video. 

Jorge Olmedo, CEO de La Fayuca, comentó durante el Congreso CREA 2022 los logros de su empresa al implementar tecnología y llegar a un sistema de ordeñe voluntario, y cuál es el rol que tiene “Arturito” en el proceso.

DeLaval, la multinacional especializada en mejorar la producción lechera, comercializa en el país los equipos autónomos OptiDuo, encargados de mezclar y acercar la comida a las vacas.

“Arturito es un arrimador de comida, trabaja con batería y tiene una estación estática donde se carga”, detalló Olmedo en diálogo con Maquinac.

“Lo programamos para que cada tanto tiempo salga y arrime la comida con un tornillo Arquímedes, de esta forma va batiendo la comida. Gracias a esto, la comida se mantiene fresca y evita que las vacas seleccionen”, agregó.

“Los empleados están felices, ya que esta tarea es muy tediosa y difícil, sumado a que no es arrimarla únicamente, sino que el robot mezcla. Nosotros damos de comer 2 veces al día y tratamos que haya mucho volumen en los bocados, el empleado tendría que ir y venir por todo el galpón a lo largo”, añade.

Al hablar de ventajas económicas, Olmedo comentó: “el silo y granos son el 50% de la estructura de costos en el tambo, entonces cualquier elemento que mejore la conversión o el consumo tiene un repago bastante bueno”.

A futuro

Olmedo aseguró estar abierto a incorporar máquinas agrícolas autónomas que “resuelvan las cosas”.

“La tecnología no desplaza a nadie, las personas hacen otras cosas. Las empleados hacen cosas que tendríamos que hacer nosotros, pero no llegamos por el tiempo. Así que están más atentos a las vacas, dándole confort y ocupándose de las alarmas”, concluye Jorge Olmedo.

Crecimiento

Olmedo afirma que hay 220 tambos robotizados en Argentina, con varios proyectos más en marcha. Cada vez se incorporan más sensores, robots y procesos innovadores.

A su vez, desde la firma ya han detectado vacas que producen más de 60 litros diarios.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA ASPIRADORA DE INSECTOS

EL ROBOT QUE COMBATE MALEZAS CON RAYOS LÁSER

LA EXCAVADORA ANFIBIA Y FLOTANTE

LA PULVERIZADORA CON TÚNELES

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: