14/10/2022 | Noticias | Comercio exterior

Cabezal argentino: Una especialidad de exportación

Tanto para cosecha de maíz como de girasol, el producto está presente desde Estados Unidos hasta Rusia. Y es uno de los de mayor recorrido en la industria nacional.

El cabezal argentino acredita una de las mayores trayectorias como equipo diseñado y desarrollado por la industria argentina de máquinas agrícolas.

Basta recordar que hace 70 años Mainero presentó su primer maicero, el modelo A 1952, y en los años 70, por ejemplo, Franco Fabril lanzó su primer girasolero.

Y el cabezal de origen local se convirtió, con el tiempo, en una especialidad de exportación, ya sea para la cosecha de maíz como de girasol.

En el caso particular de los productos para el cereal, Argentina también se destaca por la proliferación de sistemas para la cosecha en múltiples direcciones y distanciamientos.

Los cabezales argentinos hoy están recolectando en lugares tan distantes como Estados Unidos y Rusia y han llegado también a África y a Oceanía, además de importantes mercados europeos.

Jugadores

La provincia de Córdoba alberga a tres empresas que, además de haber marcado huellas en cabezales maiceros y girasoleros, están al tope en exportaciones.

Mainero, Maizco y Franco Fabril se han posicionado en los mercados más exigentes y la nómina de clientes se extiende por varios continentes.

Por su parte, Santa Fe resalta en el escenario de los cabezales con firmas como De Grande y Ombú.

Son empresas que podrían considerarse “más jóvenes”, porque De Grande se inició en 1987 con el empuje de Marcelo y Edgardo De Grande, mientras Ombú salió a rodar en 1990.

Aun así, se han posicionado en el negocio y también llegan al exterior con sus productos.

La provincia de Santa Fe ahora también cuenta la presencia de Stara que, si bien es de matriz brasileña, comenzó a producir su cabezal maicero Brava+ en la planta levantada cerca de Alvear.

Original

Por otra parte, la alianza estratégica que en 2005 iniciaron Allochis y Claas en Argentina generó el cabezal girasolero Sunspeed, un desarrollo 100% nacional que se exporta a distintas partes del mundo.

En 2007, salieron desde Ameghino (Buenos Aires), donde Claas posee una planta industrial, los primeros Sunspeed nacionales, únicos cabezales que la marca alemana no produce en su planta de Hungría.

Los cabezales que salen para Europa son los mismos que se utilizan para la venta en el mercado local y latinoamericano.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

¿LOS DRONES PODRÁN REEMPLAZAR A LAS PULVERIZADORAS?

CRUCIANELLI LE «PINTÓ LA CARA A MESSI» CON SU SEMBRADORA

MULTITRIKE, EL EXTRAÑO TRACTOR «ZANCUDO»

CABEZAL MAICERO OMBÚ UNIVERSAL

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: