04/10/2022 | Noticias | Actualidad

Caen los insumos para las fertilizadoras

El volumen de fertilizantes importados baja 26% en 2022 mientras los precios se han incrementado en más de un 110%.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La cantidad de insumos que alimentan a las fertilizadoras usadas en Argentina está bajando con el transcurso del año.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la crisis ruso-ucraniana disparó los precios de fertilizantes en un momento donde las cadenas globales de suministro ya de por sí se encontraban tensionadas.

Luego de las fuertes subas en los costos logísticos por la salida de la pandemia a lo largo de 2021, la guerra terminó de apuntalar los valores.

De esta manera, las cotizaciones internacionales de fertilizantes de todos los tipos (nitrogenados, fosfatados y potásicos) alcanzaron máximos nominales históricos en abril de 2022.

Influencia

Ese contexto global no es ajeno a la Argentina, considerando que nuestro país importó más del 80% de los fertilizantes que consumió en 2021.

El impacto de la crisis ruso-ucraniana sobre los fertilizantes importados recae más sobre precios que sobre cantidades, considerando que la Argentina no es un cliente importante de Rusia, principal exportador de fertilizantes del mundo.

Por el contrario, nuestro país importa sus fertilizantes desde Marruecos, China, Egipto, Estados Unidos, entre otros orígenes.

De esta manera, en los primeros siete meses del año se gastaron más de U$S 1.500 millones en importaciones de fertilizaciones, un 61% más que el mismo período del año pasado.

Sin embargo, sucesivas limitaciones a las importaciones, entre otros factores, llevan a que las cantidades importadas cayeran más de un 26%.

Consecuentemente, las importaciones de fertilizantes llevan cerca de 1,6 millones de toneladas, cuando a esta altura del año pasado ya superaban los 2,1 millones de toneladas.

Urea

La caída más importante se observa en las importaciones de urea, que se reducen cerca de un 35% interanual, regresando a volúmenes del 2018.

Mientras tanto, las importaciones de fosfatados, dónde destacan el fosfato monoamónico (MAP) y el fosfato diamónico (DAP), se ven reducidas en un 16%.

A contramano de la merma de volúmenes importados, los precios promedio de importación subieron un 153% en el caso de la urea y por encima del 111% en el caso de los fertilizantes fosfatados.

Vale la pena insistir que este shock en los precios de los fertilizantes está estrechamente conectado con la Federación Rusa, siendo este es uno de los más importantes abastecedores a nivel mundial.

A nivel de países importadores destacan India y Brasil como los más afectados por el conflicto ruso-ucraniano, lo que explica gran parte de las alzas del mercado.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Fertilización
ETIQUETAS: Coyuntura, Fertilizadoras, Urea

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

¿LOS DRONES PODRÁN REEMPLAZAR A LAS PULVERIZADORAS?

CRUCIANELLI LE «PINTÓ LA CARA A MESSI» CON SU SEMBRADORA

MULTITRIKE, EL EXTRAÑO TRACTOR «ZANCUDO»

CABEZAL MAICERO OMBÚ UNIVERSAL

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: