20/10/2022 | | Actualidad

Empleos en agromáquinas: ¿Cuál es el talento escaso?

Las fábricas enfrentan dificultades para conseguir personas que se desempeñen en los departamentos de ingeniería.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las empresas de máquinas agrícolas siguen buscando personal porque el reciente proceso de inversiones disparó la necesidad de ampliar planteles.

La expansión de estructuras y la reorganización de los esquemas productivos exige incorporar más profesionales a fin de apuntar a nuevos desarrollos.

En ese rastreo por el mercado laboral, los fabricantes tropiezan, especialmente, con la dificultad de cubrir los puestos para personas que se desempeñen en el área de ingeniería (aunque también inconvenientes para ubicar otros perfiles técnicos).

Es un problema que está dificultando, y retrasando, la evolución de planes de crecimiento y de diseño de nuevos productos.

Los motivos de la carencia de postulantes se vinculan con la falta de formación en la especialidad y también en particularidades que hacen al perfil de la industria de agromáquinas.

Limitantes

En una mirada detallada sobre el contexto en que se verifica la ausencia de candidatos, se comprueba que existe un desfasaje entre el potencial que brindan las empresas y la formación de jóvenes en electromecánica.

Las fábricas de máquinas agrícolas están radicadas en el interior de las principales provincias productivas.

En ese ámbito, no predominan las escuelas técnicas que tengan orientación hacia las ramas ingenieriles.

La consecuencia es que no se genera una conexión entre la demanda laboral surgida desde las empresas y la disponibilidad de recursos humanos formados en el interior de las provincias.

Hay una desarticulación evidente entre las políticas de Estado y el accionar de las fábricas para formar el “semillero” de personas que se puedan capacitar en las especialidades que requieren los fierros para el agro.

Los planes de estudio de los colegios técnicos en el interior deberían estar en sintonía con el entorno laboral que está dando claras salidas para las personas que terminan su formación.

Contrastes

Por otra parte, la posibilidad de atraer ingenieros e ingenieras desde las grandes ciudades no resulta un camino sencillo.

Dejar la vida que se hace en una ciudad para radicarse en el interior implica un cambio sustancial que arrastra a toda una familia.

También las comunicaciones virtuales que impulsó la pandemia han generado una retracción de la movilidad y muchos profesionales buscan manejarse a distancia cuando se trata de ofrecer sus servicios.

En otros oficios que intervienen en la producción de máquinas agrícolas, también se registra el faltante de personas idóneas.

Las propias empresas se encargan de formar recursos humanos para tareas como soldadura y otros procesos productivos, resolviendo las carencias que evidencia el ámbito laboral.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor