28/10/2022 | | Actualidad

Equipos forrajeros: ¿Buenas o malas noticias?

Factores externos e internos marcan el ritmo del negocio ganadero y repercuten en la demanda de máquinas.

¿Está el segmento de los equipos forrajeros ante un horizonte de noticias buenas o malas, considerando el mercado interno y el resto del mundo?

Lo que ocurra en los próximos meses tendrá una incidencia particular en la demanda de máquinas para el sector.

“Foto complicada para el negocio ganadero. Aumento de oferta y problemas de demanda. En los últimos meses aumentó la faena tanto por cantidad de cabezas como por aumento de peso medio de lo faenado”, indica en un informe la consultora Zorraquín + Meneses.

“Y por el lado de la demanda el consumo interno no repunta todavía y la exportación muestra señales de retracción”, agrega.

Clientes

“En Europa la crisis energética amenaza con modificar el consumo, algo que ya se verifica con la caída del precio de la carne de cuota Hilton (hoy en los U$S 12.000/tonelada)”, destaca la consultora.

“En China se dan dos factores: siguen en lucha con el Covid, restringiendo el movimiento de la gente (y por lo tanto el consumo) y además en los últimos meses (junio a agosto) han importado muchas más toneladas de lo habitual”, describe Zorraquín + Meneses.

“Ambos factores actúan como efecto bajista de precios para los próximos meses. Recordemos que la exportación es relevante para el negocio ya que representa cerca del 30% de la producción (unas 780.000 toneladas equivalentes con hueso)”, añade.

“Recordando que nuestro país sostiene restricciones a la exportación de ciertos cortes lo que mete ruido extra”, precisa la consultora.

Locales

“Volviendo al consumo interno, el precio de la carne en mostrador ha subido mucho menos que la inflación y a pesar de eso se ubica en los 47 kilos/habitante/año”, puntualiza Zorraquín + Meneses.

“Si la exportación tropieza y demanda menos, veremos más oferta al mercado interno”, agrega.

“Y como dice el Ignacio Iriarte, el consumidor argentino come toda la carne que se le ofrece, pero te dice ´acomodame el precio´”, enfoca la consultora

Se agrega ahora un factor novedoso que es la distribución de la carne en cuartos y no en media res.

“Está por verse si eso modifica hábitos y precios. El precio del novillo gordo sigue en el orden de los $ 300 a $ 320/kilo y ya hace varios meses”, expresa Zorraquín + Meneses.

“El ternero de invernada, que llegó a superar los $ 400/kilo, ahora está enfrentando un mercado más pesado”, añade.

“El negocio del feed lot con números casi en rojo, con un septiembre de suplementos más caros por el dólar soja”, resalta.

“La sequía condiciona, afectando la disponibilidad forrajera de los rodeos de cría y recría, obligando a vender más liviano o sin terminar, o bien llevando a encerrar para suplementar”, comenta la consultora.

“El stock vacuno a nivel nacional según la última vacunación de aftosa está estable y se ubica por arriba de los 53 millones de cabezas. La mirada habrá que ponerla en el 2023 para recuperar optimismo”, remata Zorraquín + Meneses.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Equipos forrajeros, Ganadería

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor