17/10/2022 | Noticias | Actualidad

Futuro del negocio: Los factores que juegan

Cuestiones del mercado local y del exterior pueden influir en las ventas de agromáquinas en lo que resta de 2022 y en el comienzo de 2023.

El futuro del negocio de máquinas agrícolas, al menos en el mediano plazo, está sujeto a factores que juegan a favor y en contra de su suerte.

En el mercado local, el clima está poniendo fuertes trabas para la continuidad de las operaciones.

La falta de lluvias ha paralizado la siembra y pone en stand by al comienzo de la implantación de granos gruesos.

En el plano externo también hay circunstancias que pesarán en la cotización de los commodities y, en consecuencia, sobre las posibilidades de compras de agrofierros.

Contexto

En Estados Unidos, un jugador decisivo para los mercados agrícolas, las noticias no son muy propicias para el agro del país.

“Oportunamente, a pasos de comenzar la cosecha, los sindicatos de ferrocarriles entran en huelga esperando un mejor acuerdo, que, sino no lo logran, causará estragos en el espacio de granos”, describe Celina Mesquida VanNewkirk especialista de la consultora R.J. O’Brien & Associates y Directora de AgroEducación.

“Los transportes de camiones y barcazas tendrán que incrementar las tarifas y disponibilidad, mientras que las plantas que dependen principalmente del ferrocarril para el suministro de materias primas y para enviar productos terminados se verán obligadas a reducir la velocidad”, agrega.

“El mercado no se sorprendió al cruzar los 15 dólares en soja noviembre inmediatamente luego de que la naturaleza alcista del USDA de septiembre se manifestó con agresividad, pero mantener el mercado por encima de ese nivel, será otra historia”, considera Mesquida VanNewkirk.

“Está claro que stocks de 5,5 millones de toneladas en Estados Unidos para 2022/23 llama ciertamente la atención”, añade.

“Sin embargo, todavía existe una oportunidad para que el rendimiento de la soja sea más alto y ofrezca algo de alivio”, expresa Mesquida VanNewkirk.

Alertas

Desde 1990, en 14 campañas los rendimientos de soja bajaron desde agosto a septiembre y de esos 14 años, en 9 mostraron un mejor rendimiento al final del cultivo.

“Esto lógicamente es pura estadística, pero las condiciones de cultivo en soja son las peores desde 2013 y las de maíz las segundas más complicadas desde la sequía del 2012”, subraya Mesquida VanNewkirk.

“En Argentina, el agricultor ha vendido casi unos 5 millones de toneladas de soja desde el 5 de septiembre con la medida dólar soja”, observa la especialista.

“También se escucha que China reservó al menos unos 10 embarques desde Argentina para octubre donde bien sabemos que Estados Unidos debería estar liderando ese mercado para ese momento”, agrega.

“Los Farmers de Brasil están experimentando excelentes precios y capturándolos para la soja de la nueva campaña en respuesta a la debilidad del Real”, apunta Mesquida VanNewkirk.

“En unos 10-15 días los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul comenzarán con las actividades de siembra y de momento los modelos climáticos coinciden en buenas condiciones de humedad”, añade.

“Sin embargo, Argentina no juega la misma suerte y para mitigar este nerviosismo parece que las siembras tardías podrían ser la mejor alternativa”, puntualiza la analista.

“Una vez más la retórica del mercado es la volatilidad, los macros juegan un papel muy importante y es difícil mantener estos niveles de precios desde una perspectiva histórica, estacional y de sentido”, precisa.

“Pero es lo que tenemos y parece que continuaremos operando en el extremo superior del rango hasta que veamos que nos movemos para el otro lado”, remata Mesquida VanNewkirk.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA «SEMBRADORA DE ARBOLES» QUE INVENTARON EN SUECIA

¿LOS DRONES PODRÁN REEMPLAZAR A LAS PULVERIZADORAS?

CRUCIANELLI LE «PINTÓ LA CARA A MESSI» CON SU SEMBRADORA

MULTITRIKE, EL EXTRAÑO TRACTOR «ZANCUDO»

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: