27/10/2022 | Noticias | Actualidad

La conectividad está en el centro del debate

El Consejo Agroindustrial Argentino plantea la urgencia de una política federal que reduzca la brecha digital.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La conectividad rural digital está en el centro del debate y el motivo de encuentros como el que organizó el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En la jornada se planteó que es necesario buscar consensos para lograr una estrategia país que reduzca la brecha digital en el territorio nacional

“No tener acceso a internet en áreas rurales es la limitante principal para el arraigo, la productividad y la inclusión, por lo cual la conectividad debe ser una política de estado federal, permanente y consistente en la Argentina, abordada con participación de múltiples actores”, fue una de las conclusiones del encuentro.

Situación

Hay un informe realizado por el INTA en el que señala que alrededor del 40 % de los parajes rurales en la Argentina no tienen conectividad.

Al respecto, Gustavo Idígoras, coordinador general técnico del CAA, explicó que, si bien muchas veces se postula que el arraigo a nivel nacional parte del concepto del acceso a la tierra, en la actualidad el desarrollo poblacional necesita indefectiblemente de conectividad.

“Por eso, estamos convencidos desde el CAA de que tenemos que desarrollar una política de estado federal de conectividad digital rural con los tres pilares (arraigo, productividad e inclusión), como elementos esenciales”, expresó.

En ese sentido, señaló: “Hoy tenemos un marco legislativo, la ley 27.078 Argentina Digital, que establece una serie de metas, objetivos, anhelos y ambiciones”.

“Pero, a nuestro entender, necesita instrumentos específicos que posibiliten el desarrollo real, el por qué y para qué invertir en determinados lugares, en determinadas zonas del país, que tal vez desde un punto de vista empresarial no están dadas las condiciones o no hay condiciones macroeconómicas que justifiquen una inversión en infraestructura, que sabemos que tienen mucho tiempo de repago”, añadió Idígoras.

Necesidad

En el panel acerca del financiamiento y la cooperación, Antonio García Zaballos, especialista Líder en Telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que en la actualidad “hablar de internet y conectividad no es hablar de un bien de lujo, sino de primera necesidad”.

En coincidencia con Idígoras, expresó que “la reducción de la brecha digital en Argentina requiere de una participación público privada en el marco de una estrategia país y un ajuste en el modelo regulatorio y de políticas públicas que apoyen el desarrollo de inversiones desde el sector privado e incentiven las inversiones del sector público”.

Si se compara la media nacional con el resto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, “queda un camino largo por recorrer, tanto de banda fija como de banda móvil”, mientras “hay países que están haciendo inversiones muy fuertes y esto está acentuando la brecha”, dijo García Zaballos.

En el marco del encuentro, el CAA y el INTA firmaron el acta de trabajo a partir de la cual ambas organizaciones acordaron promover acciones conjuntas para lograr una política federal de conectividad rural.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA «SEMBRADORA DE ARBOLES» QUE INVENTARON EN SUECIA

¿LOS DRONES PODRÁN REEMPLAZAR A LAS PULVERIZADORAS?

CRUCIANELLI LE «PINTÓ LA CARA A MESSI» CON SU SEMBRADORA

MULTITRIKE, EL EXTRAÑO TRACTOR «ZANCUDO»

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: