31/10/2022 | Noticias | Actualidad

Las agromáquinas y el manejo integrado de malezas

Los fierros participan en estrategias combinadas que permiten reducir las poblaciones de malezas.

La maquinaria agrícola tienen su participación en el manejo integrado de malezas, agregando su aporte a una visión estratégica integral.

“El objetivo del manejo de malezas no es eliminar los individuos sino mantener sus poblaciones por debajo de niveles perjudiciales”, explica el especialista Fernando Oreja, en una disertación organizada por la Red de Manejo de Plagas de AAPRESID.

“Incluso hay trabajos que indican que manteniendo una comunidad diversa de malezas, se evita la preponderancia de especies difíciles de controlar”, agrega.

En este aspecto es clave el Manejo Integrado de Malezas (MIM), que incluye diversas estrategias, una de ellas, el uso de cultivos de servicios (CS).

Ataque

Uno de los secretos para reducir los tamaños de poblaciones de malezas está en el suelo, concretamente en el banco de semillas, principal fuente de malezas.

Y es justamente sobre este factor donde el CS tiene una marcada efectividad. ¿Cómo? actuando sobre el banco de semillas a través de efectos competitivos y no competitivos.

En cuanto a los ‘no competitivos’, por ejemplo, el CS actúa modificando la calidad de luz que reciben las semillas e inhibiendo la germinación, o reduciendo la radiación que llega al suelo y con ello la alternancia de temperaturas que necesitan ciertas semillas de malezas para germinar.

“Si bien en casos puntuales y con efectos relativos, ciertos CS actúan excretando compuestos alelopáticos que inhiben la germinación o crecimiento de las malezas”, indica Oreja.

Competencia

Aquellas malezas que logran sortear los efectos anteriores y germinar dentro del CS, se encuentran con los efectos competitivos que genera el CS: por agua, nutrientes y radiación.

Esta competencia directa debilita la maleza y mejora la efectividad de un eventual control químico.

“Los efectos de control de un CS continúan aun después de su secado: los residuos en superficie generan una barrera física que dificulta la emergencia de las malezas e interfiere con la penetración de la radiación”, define Oreja.

Pero en esta línea, Oreja advierte que, en años secos el residuo puede generar un efecto adverso, reteniendo humedad en los primeros cm de suelo y favoreciendo la emergencia de ciertas malezas (en especial las de semillas grandes).

En el control de malezas no solo influye el volumen del residuo sino también su calidad, puntualmente su relación C/N, que determina el tiempo que tardará el residuo en descomponerse: cuanto mayor es esta relación, más tardará en degradarse y mayor será el efecto de control sobre las malezas.

Esto se logra por ejemplo, con mayor proporción de gramíneas en la mezcla del CS.

A campo

Durante la campaña 21/22, la REM midió la densidad y cobertura de malezas en lotes con distintos CS (gramíneas, vicia y mezclas), en dos momentos (previo a terminar el CS y previo al cierre del entre surco del cultivo posterior) y los comparó con situaciones de barbecho químico.

También midió la cobertura y producción de biomasa de los CS para 2 momentos de secado.

El estudio arrojó varias tendencias:

  • La cobertura de los CS (tanto viva como sus residuos) no cambió con las distintas fechas de secado.
  • La densidad de las malezas latifoliadas fue mayor cuando el CS se terminó más temprano.
  • La vicia pura redujo la densidad de malezas tanto gramíneas como latifoliadas.

Es importante generar volumen de biomasa, pero también la homogeneidad con que esa biomasa se distribuye en el suelo.

Al respecto, Oreja agrega que “No hay recetas para la implementación de los CS, sino que todo va a depender del objetivo que se persiga con su incorporación a la rotación”.

Cuando el objetivo principal es el control de malezas, hay que tener presente la cantidad de biomasa y su distribución en superficie.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

¿LOS DRONES PODRÁN REEMPLAZAR A LAS PULVERIZADORAS?

CRUCIANELLI LE «PINTÓ LA CARA A MESSI» CON SU SEMBRADORA

MULTITRIKE, EL EXTRAÑO TRACTOR «ZANCUDO»

CABEZAL MAICERO OMBÚ UNIVERSAL

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: