La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

06/10/2022 | Opinión

Las fábricas de maquinaria agrícola, cada vez con más empleo femenino

La tasa de feminización en la industria crece en las provincias donde las fábricas del sector tienen la mayor presencia. La tendencia se ha acentuado en los últimos dos años. 

Más allá de los indicadores macro que en los últimos meses reflejan una caída en el nivel de actividad económica, la industria nacional transita un período de mayor empleabilidad.

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), en julio se sumaron más de 6.700 puestos de trabajo, lo que refleja que desde diciembre de 2019 se crearon más de 92.000 empleos en el sector manufacturero.

Además, la recuperación del empleo industrial viene siendo generalizada también a nivel territorial: 23 de 24 provincias crearon empleo industrial en el último año y 19 registraron más empleo industrial que tres años atrás.

Buenos Aires (27.331 puestos), Santa Fe (7.080 puestos), Córdoba (5.678 puestos), las tres donde está el 90% de las fábricas de maquinaria agrícola, y Tierra del Fuego (1.799 puestos) fueron las provincias que más empleo industrial formal generaron en el último año.

La tasa de feminización

Un dato para destacar es que la recuperación del empleo industrial de los últimos dos años se dio a un ritmo más rápido en las mujeres, cuya participación en la industria históricamente ha sido minoritaria (en torno al 18%).

Según CEP-XXI, entre julio de 2020 y julio pasado, el empleo industrial femenino creció un +12,3%, por encima de lo que creció el empleo industrial total (+8,6%).

De este modo, la tasa de feminización del empleo industrial formal alcanzó el mayor valor en más de cuatro años.

En el sector de la maquinaria agrícola, son varios los ejemplos de fábricas que en los últimos años han incorporado mujeres a sus líneas de producción. Agrometal, en Monte Maíz; Mainero, en Bell Ville; y TBeH, en Las Varillas, son algunas de ellas.

En abril de 2007, la tasa de feminización en la industria nacional era del 17,9%, indicador que creció al 18,3%, con la misma tendencia creciente en las provincias donde la maquinaria agrícola tiene fuerte participación en el empleo.

En Córdoba, la tasa de mujeres en el empleo industrial era en 2007 del 14,5%, mientras que en la actualidad es de 16,5%, dos puntos porcentuales más.

En Santa Fe, el escenario es similar: En 2007 la tasa era del 12,3% y en la última medición de 2022 creció al 13,4%

En la provincia de Buenos Aires, en 2007 el indicador era de 16,7%; ahora llega al 17,8%.

El Centro de Estudios para la Producción ha creado un tablero de seguimiento de la feminización por sectores productivos y provincias, en donde se puede consultar información histórica respecto a la evolución del empleo formal por sectores productivos desagregando por géneros. Ver aquí.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord