18/10/2022 | | Tecnología

Las máquinas agrícolas navegan en la ola digital

El INTA alienta las tecnologías AgTech, generadoras de nuevas formas de trabajar en las cadenas productivas.

Las máquinas agrícolas ya navegan con todas las velas desplegadas en la ola digital que recorre el mercado argentino.

En ese contexto, el INTA alienta las tecnologías AgTech que son responsables de las nuevas formas de trabajar en las cadenas productivas.

“Las tecnologías permiten lograr transformaciones”, asegura Gabriela Tallarico, coordinadora del programa AgTech del INTA.

“Estamos frente a una verdadera revolución digital, por lo que resulta fundamental entender a las tecnologías 4.0 como herramientas para impulsar procesos de crecimiento sostenibles e inclusivos en todas las cadenas productivas del país”, agrega.

Objetivos

“El aumento de la automatización y la incorporación de tecnologías del agro no es un fin en sí mismo, sino que deben valorarse en tanto sean dinamizadoras de una mayor competitividad”, indica Tallarico.

Ese proceso debe darse “en un marco de equidad y sostenibilidad ambiental, mejorando la calidad de vida de la población rural, contribuyendo al arraigo de nuevas generaciones y promoviendo la igualdad de géneros y de oportunidades”, agrega la especialista.

“Hay que mirar al conjunto de tecnologías emergentes, tales como sensores, imágenes satelitales, drones, robótica, Blockchain y Big Data”, dice Tallarico.

“Solas o combinadas con otras innovaciones, deben proveer de servicios intensivos y especializados para dar soluciones a todo el sistema agroindustrial en su conjunto”, añade.

“Estamos frente a la gran oportunidad de optimizar los recursos de innovación para brindar conocimiento de vanguardia y participar del desarrollo de tecnologías adaptadas a los diversos contextos territoriales y promover la competitividad”, sostiene Tallarico.

“Contar con un programa de AgTech contribuye a reducir la brecha tecnológica y aporta a la sostenibilidad en las producciones con un uso más racional de los recursos y facilitar el acceso a mercados de comercialización digitalizados de productos agroalimentarios”, remata.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor