13/10/2022 | Noticias | Tendencias

Las pulverizaciones localizadas dan renta en dólares

Identificando los lugares con malezas mediante drones, se hacen aplicaciones puntuales. Hay casos de ahorros de U$S 6.000 en un lote.

Las pulverizaciones localizadas y dirigidas están dando renta en dólares para los productores argentinos.

Una de las maneras de focalizar las aplicaciones consiste en utilizar las imágenes generadas por los drones en sus vuelos.

Mediante la identificación previa de los lugares donde predominan las malezas, las pulverizadoras “van directo al blanco”.

Es el caso del productor Fernando Solari que tenía manchones de avena negra en un lote de trigo de 50 hectáreas.

Recurrió al servicio de DroneScope.ag y aplicó sólo en las 20 hectáreas donde estaban las malezas.

Problema

Solari es ingeniero agrónomo, productor y luego de ser director de tecnología en el Grupo Los Grobo, a sus 74 años se ocupa de gerenciar los campos de la familia en la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires.

“Estamos haciendo un sistema de producción lo más sustentable posible y eso nos llevó a un esquema de rotación de cultivos con una importante proporción de cultivos de invierno”, comenta Solari.

“Estos cultivos plantean desafíos en cuanto a la aparición de malezas difíciles de controlar como la avena negra y el raigrás”, agrega.

“La avena negra se introdujo por contaminación de un fertilizante comprado en un acopio y me ha costado mucho mantenerla a raya”, relata Solari.

“Y a pesar de que fui achicando la superficie afectada, se mantenían manchones”, añade.

“Los escapes son desparramados al año siguiente por la cosechadora y como el control de gramíneas de invierno no sólo es caro sino también afecta al rendimiento del cultivo, a veces no se hace el control total cuando la contaminación es poca”, argumenta.

Visualización

Con la ayuda de los drones, Solari pudo localizar los manchones de malezas que se habían escapado de los controles preemergentes.

El objetivo: Hacer aplicaciones localizadas, bajar el costo de los insumos y no afectar el rendimiento de los cultivos.

“La detección fue buena y precisa. A más altura se pudo obtener el panorama total y se realizó una prescripción que indicaba que, sobre un lote de 50 hectáreas, solo se debían aplicar herbicidas en aproximadamente 20 hectáreas”, explica el productor.

“Como no conseguimos un equipo pulverizador con corte por secciones, aplicamos con un equipo convencional pidiéndole al operario que fuera solo a los lugares donde estaban los manchones”, agrega.

“Se aplicó efectivamente en 20 hectáreas, tal lo indicaba la prescripción. Y ahora, mirando el resultado, pareciera que no quedó ningún lugar sin tratar”, detalla Solari.

“El costo por hectárea del herbicida está en alrededor de los U$S 20 dólares hectárea. Al aplicarlo solo en la superficie necesaria y no en las 50 hectáreas me ahorré U$S 6.000 dólares”, subraya.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

¿LOS DRONES PODRÁN REEMPLAZAR A LAS PULVERIZADORAS?

CRUCIANELLI LE «PINTÓ LA CARA A MESSI» CON SU SEMBRADORA

MULTITRIKE, EL EXTRAÑO TRACTOR «ZANCUDO»

CABEZAL MAICERO OMBÚ UNIVERSAL

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: