28/10/2022 | | Tecnología

Las pulverizadoras renuevan el arsenal contra el ryegrass

Aparecen en el mercado argentino nuevos modos de acción para frenar la maleza en cultivos invernales.

Las pulverizadoras renuevan los componentes del arsenal dedicado a combatir la presencia de ryegrass (Lolium sp).

Es una maleza que afecta, principalmente, a los cultivos invernales, afectando la evolución del trigo y la cebada.

Para combatir al ryegrass, aparecen en el mercado argentino nuevos modos de acción.

Entre ellos se encuentra el nuevo herbicida Azugro|Isoflex, presentado por la compañía FMC.

Se trata de un producto posicionado para el control persistente de Lolium sp en la pre-siembra de los cultivos de trigo y cebada, a partir de un modo de acción totalmente nuevo para el segmento (DOXP sintasa, Grupo 13 HRAC -Herbicide Resistance Action Commitee-).

Nacional

El nuevo producto se preparará en Argentina en la planta de formulación de fitosanitarios de Agricultores Federados Argentinos (AFA), ubicada en Ramallo (Buenos Aires), siguiendo los máximos estándares internacionales de calidad.

Y desde allí también se exportará el producto hacia Chile y Uruguay.

Lo que destaca la importancia que le da FMC a que Argentina pueda ser el segundo país en el mundo donde los productores tengan acceso a esta tecnología, después de Australia (registrado en 2020).

Problema

Considerando el total del área productiva nacional, en 2021 la Red de Ensayos de Malezas (REM-AAPRESID) detectó la presencia de ryegrass en más de 5,6 millones de hectáreas, una superficie 35% superior a la relevada en 2019.

Su dispersión geográfica viene ampliándose rápidamente año tras año, desde el sur de la provincia de Buenos Aires originalmente, hacia el norte de la provincia y otras provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

A su vez, ya cuenta con resistencias y tolerancias a los modos de acción EPSPS, ALS y ACCasa, que incluyen a los productos más utilizados para su control.

En ese contexto, Azugr|Isoflex™ active se propone como un innovador herbicida pre-siembra de gran persistencia de control, que se encuentra en las etapas finales de registro.

Aporta un nuevo modo de acción a la rotación de principios activos y la prolongada persistencia de control del producto le confiere la capacidad de ser utilizado tanto en aplicaciones pre-siembra del cultivo, como en una estrategia de aplicación temprana en abril/mayo (una vez reseteado el lote, o junto con la segunda aplicación de un doble golpe).

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Pulverización
ETIQUETAS: Pulverizadoras

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor