11/10/2022 | | Actualidad

Las sembradoras se abren paso en la Patagonia

Las sojas ultracortas se van instalando en los planteos agrícolas con el aporte de las máquinas.

Las sembradoras se abren camino en la Patagonia, empujando la irrupción de la soja en la región.

La oleaginosa, en sus variedades ultracortas, se va instalando en los planteos agrícolas debido a su importancia en la reposición de nitrógeno y de materia orgánica a los sistemas.

El tema fue analizado en el ciclo de charlas de AAPRESID con la participación de Magalí Gutiérrez de la Chacra de Valles Irrigados en Norpatagonia (VINPA).

Geográficamente, la Chacra VINPA comprende la zona del Valle inferior del Río Negro, Valle Medio y Valle de Conesa, a orillas del Río Negro.

Es una región caracterizada por muy bajo contenido de materia orgánica (1% en los 0-20 cm del perfil), y con suelos de escasa evolución.

De allí radica la necesidad de incorporar cultivos como la soja, que no sólo representa una ganancia para el suelo sino también una rentabilidad económica.

Rindes

Con el aporte de las sembradoras, la soja ingresa a las rotaciones detrás de maíces de alto rendimiento, en una ventana ambiental acotada pero con muchísima oferta de luz, radiación y recursos.

“Nos dedicamos a trabajar en su ajuste de manejo para hacerla rendir al máximo; como otros, es un cultivo bajo riego y eso tiene un costo, por lo que lograr mejores rindes permitiría cubrir esos costos de producción”, resalta Gutiérrez.

Los grupos de madurez de soja que se están usando tienen mucha capacidad de ramificación por lo que densidades de 300 plantas logradas es un objetivo alcanzable para reducir la generación de biomasa.

La mejor práctica es sembrarlos lo más temprano posible, evadiendo las heladas de fin de octubre y lograr emergencias para los primeros días de noviembre.

De esta manera se alcanzan rindes promedios de 4000 a 4500 kilos.

Los niveles de fertilidad no representan un estrés significativo; los suelos están bien provistos de fósforo y se suele usar 150 kilos de Superfosfato Simple (SFS) como reposición.

Con las sojas ultracortas el período vegetativo es menor, florecen a principios de enero y la experiencia indica aumentar la densidad a 400 o 450 plantas logradas para captar más radiación y llegar al período crítico con el suelo completamente cubierto.

TEMAS RELACIONADOS: Testimonios de usuarios Siembra
ETIQUETAS: AAPRESID, Río Negro, Sembradoras, Soja

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano