03/10/2022 | | Tecnología

Los agrofierros le cuentan las costillas al suelo

La nueva generación de recursos tecnológicos posibilitan conocer los ambientes y hacer siembras variables ajustando densidades y nutrición.

Las máquinas agrícolas hoy en el mercado argentino van al detalle de cada lote con el aporte de la nueva generación de recursos tecnológicos.

Ahora permite diseñar el manejo de cada ambiente productivo, algo que es vital en 2022 ante una probable tercera campaña signada por el fenómeno climático de “La Niña”.

El tema de los agrofierros y su capacidad para conocer los ambientes fue abordado por Nidera en una jornada que realizó en Venado Tuerto (Santa Fe).

Ricardo Ollúa, especialista de Nidera, hizo un recorrido bajo esta premisa e insistió en que “la información es un insumo clave”.

“Tenemos un gran volumen de datos provenientes de más de 800 ensayos que, procesados con nuestro Asistente Dinámico Nidera, nos permiten determinar, en base a cada ambiente, cuándo sembrar, con qué estrategia de densidad y nutrición”, agregó.

“En líneas generales, identificar la calidad de cada ambiente y ajustar el manejo en función de eso resulta clave y va a ayudar a estabilizar rendimientos y maximizar el beneficio por hectárea”, definió Ollúa.

Ganancias

“Es posible salir ganando rentabilidad en ambientes difíciles analizando la variabilidad ambiental y la respuesta a la densidad específica de cada híbrido”, destacó el técnico de Nidera.

“A esto se suma el ajuste de la fertilización nitrogenada en base al ambiente y la expectativa de rendimiento. Cada tonelada de grano se lleva 22 kg de nitrógeno. Es posible bajar el riesgo productivo y maximizar el beneficio total por hectárea”, reflexionó.

El Asistente Dinámico Nidera es la herramienta con la cual los miembros de la Red de Distribuidores Exclusivos de Nidera (RED-IN) logran marcar la diferencia en los lotes.

Entre las prestaciones se encuentra el sistema de manejo variable, que permite ajustar prácticas de manejo de acuerdo al potencial de cada ambiente.

La plataforma analiza centenares de ensayos en distintos ambientes y por una amplia serie de años, optimizando el logro de resultados.

Drones

El paquete de servicios suma también Nidera Vuela.

A partir de vuelos con drones se pueden generar informes de calidad de siembra.

“Por desuniformidad espacial y cobertura hay diferencias de 844 kilos/hectárea”, dijo Ollúa al citar uno de los casos medidos.

“A su vez, a nivel país estamos 10% abajo en la densidad de plantas y en variación espacial, con más de 7 centímetros, se pierden kilos de rendimiento”, enumeró.

“El cultivo antecesor cambia el ambiente y el agua es la gran limitante”, dijo Ignacio Alzueta, de Plexagro, y explicó que el rendimiento se maximiza cuanto más transpira una planta.

Por eso durante el período crítico es cuando debe estar transpirando a fondo y en ese momento se necesita agua. “La secuencia trigo soja es la mejor antecesora del maíz”, apuntó.

“También es importante saber dónde está el agua útil en la napa: así como la napa alta no es buena, tampoco lo es demasiado profunda”, consideró Alzueta y agregó que “hay ambientes muy buenos que pueden generar maíces tardíos de 12.000 kilos/hectárea”.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano