20/10/2022 | | Comercio exterior

Los grandes clientes colombianos de fierros argentinos

La compañía arrocera Diana y la empresa Italcol, líder en la industria de alimentos balanceados, son clientes consolidados de máquinas nacionales.

Colombia tiene activos puntos de demanda para máquinas agrícolas que produce la industria argentina.

Se trata de grandes clientes vinculados con la producción agrícola y que mueven grandes volúmenes granarios.

Uno de los principales demandantes es Italcol, megaempresa del sector alimentario que, con base en Colombia, proyecta sus negocios hacia otros países latinoamericanos.

La compañía ocupa lugares de liderazgo en el ámbito andino dentro de la producción de alimentos balanceados para animales, ventas de materias primas y preparación de premezclas.

Fue fundada en 1968 por un colombiano y un italiano y de ese hecho adoptó su nombre. Comenzó con mezclas de alimentos para cerdos y después diversificó su actividad hacia la nutrición de otras especies.

Opera con 18 plantas de producción ubicadas en Colombia, Ecuador y Panamá y tiene una red de más de 1.800 distribuidores.

Produce más de 2 millones de toneladas anuales de alimentos y genera cerca de 500.000 toneladas de materia prima. Emplea a más de 3.300 personas.

Arroz

Por su parte, la compañía Diana es la principal comercializadora de marcas de arroz en Colombia, con más de 50 años en el mercado.

Regularmente, en Colombia se siembra en casi todos los departamentos, destacándose el centro del país (Tolima y Huila) con un 40% aproximadamente de la producción nacional y Llanos Orientales (Meta y Casanare) con otro 40%.

El 20 % restante está en Costa, Santanderes, bajo Cauca y otros.

Diana compra regularmente su materia prima, básicamente, en el centro y Llanos Orientales.

Cuenta con 7 plantas arroceras situadas en distintos puntos de Colombia y también con 2 puntos de acopio de arroz.

Para el almacenamiento y logística de los volúmenes que maneja, utiliza embolsadoras y extractoras argentinas.

Necesidades

Italcol, para sus líneas de productos, cuenta con explotaciones agrícolas propias que se encargan de cumplir todos los procesos.

Si bien Italcol importa granos, entre ellos soja de la Argentina, también genera volúmenes que le permitan abastecer a sus plantas.

Los niveles de producción llevan a la empresa a contar con tecnología de almacenamiento a través de silobolsas.

En esta tarea, Italcol se ha convertido en un cliente regular de las embolsadoras y extractoras fabricadas en Argentina.

En los últimos años, la compañía compró un importante parque de equipos y continúa manteniendo su demanda a futuro, especialmente porque hay nuevos planes de expansión de la producción agrícola.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor