25/10/2022 | Noticias | Tendencias

Máquinas para directa: Los rastrojos desafían

Las sembradoras para los sistemas en siembra directa deben resolver el creciente problema de la abundancia de restos vegetales sobre los lotes.

La evolución hacia planteos “siempre verdes” pide cambios en las máquinas agrícolas que hoy se utilizan en Argentina.

Equipos más precisos y nuevas tecnologías en sembradoras se requieren para implantar la semilla sobre abundante rastrojo, logrando emergencia, uniformidad, eficiencia y rendimiento.

El tema fue tratado en un panel especial que se desarrolló durante el 30° Congreso de AAPRESID.

Pionero de la siembra directa, fundador y Presidente Honorario de AAPRESID, Jorge Romagnoli presentó una solución tecnológica que Tainar (la empresa de la que forma parte) desarrolló para una siembra más eficiente.

Situación

Según explicó Romagnoli, en muchos casos, la siembra directa trae aparejada una gran acumulación de rastrojos, producto de un deficiente esparcimiento de los residuos por parte de la cosechadora o por una lenta descomposición en las regiones más frías.

Por otro lado, el tránsito de maquinarias con suelos húmedos, dejan la superficie con huellas y, por lo tanto, despareja.

Estas condiciones entorpecen el buen desempeño de la sembradora y, como consecuencia de ello, la siembra de un cultivo es deficiente.

Queda la semilla muy enterrada o sin tapar, reduciendo el número de plantas logradas por hectárea y así, uno de los principales componentes de rendimiento se ve afectado.

Soluciones

En Tainar desarrollaron una unidad de pre- siembra, dado que se ubica antes del equipo de siembra, que es montable en las máquinas sembradoras. Este componente combina una cuchilla alabeada autoafilable con un sistema de carga neumática, los cuales consiguen preparar las condiciones óptimas agronómicas de siembra.

Dando más especificaciones, Romagnoli agregó “El equipo corta los residuos y rompe una banda de suelo suficiente en ancho y profundidad”.

“La semilla se coloca a una profundidad deseada y uniforme, sin rastrojo en el interior del surco, quedando el suelo con adecuada porosidad, resultando una emergencia temporal uniforme que brinda la mayor productividad posible del cultivo. Luego cierra el surco y tapa la semilla”, puntualizó.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Siembra
ETIQUETAS: Rastrojos, Sembradoras, siembra

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA ASPIRADORA DE INSECTOS

EL ROBOT QUE COMBATE MALEZAS CON RAYOS LÁSER

LA EXCAVADORA ANFIBIA Y FLOTANTE

LA PULVERIZADORA CON TÚNELES

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: