19/10/2022 | | Actualidad

Marketing agrofierrero: La clave de género

Más de 40.000 explotaciones agropecuarias en Argentina son gestionadas por mujeres. ¿Cómo toman la decisión a la hora de comprar una máquina?

El marketing de las máquinas agrícolas argentinas está acostumbrado a apuntar “al productor y al contratista”.

Se supone que solamente los hombres pueden tener gustos, conocimientos y preferencias por los fierros del agro.

Pero hay datos que revelan las estadísticas y que no deberían ser desdeñados cuando se trata de abrir un ángulo de visión más integral.

De acuerdo con la información del INDEC sobre el último censo agropecuario, existen en Argentina 249.663 explotaciones agropecuarias, de las cuales 43.108 están gestionadas por mujeres.

¿Cuál es la visión femenina cuando llega el momento de comprar una máquina agrícola? ¿qué valoración hace y con qué criterios?

Tal vez los parámetros con que una mujer analiza la inversión en agrofierros puede ser distinta a la que gobierna la mente masculina.

Detalles

De las 43.108 explotaciones agropecuarias gestionadas por mujeres productoras, 21.346 (50%) tenían ganado bovino; 12.253 (28%), equinos; 8.360 (19%), ganado ovino; 8.273 (19%), caprinos; 7.122, ganado porcino (17%) y 1.617 (4%), llamas.

Para poner en contexto la participación de las mujeres rurales dentro de la producción agropecuaria y forestal, el trabajo comienza con una descripción de las explotaciones y superficie agropecuarias de las productoras según su régimen de tenencia de la tierra.

Se presenta, además, el perfil de las productoras detallado por edad, nivel educativo, residencia y país de procedencia, entre otros.

Datos

En cuanto a la producción agropecuaria y forestal de las explotaciones agropecuarias gestionadas por mujeres, se exhibe la superficie implantada por grupo de cultivos, las prácticas de agricultura orgánica, biodinámica y agroecológica, y la cantidad de existencias por especie.

Luego se abordan datos estadísticos seleccionados para cada una de las provincias argentinas, reeditados para facilitar la visualización.

Finalmente, se muestra información de las productoras agropecuarias miembros de sociedades, el tipo de ocupación de las mujeres con empleo permanente en las explotaciones agropecuarios y su distribución en el territorio nacional.

TEMAS RELACIONADOS: Mujeres en el agro Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Maquinaria agrícola, Mujeres

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor