12/10/2022 | | Tecnología

Sensores en máquinas: Ver para decidir

Permiten entrar a la Agricultura Digital con el registro de datos geo-referenciados a fin de detectar ambientes y tomar decisiones.

Los sensores en las máquinas agrícolas se convierten en los “ojos” que posibilitan visualizar la variabilidad de los suelos para resolver las mejores prácticas.

“Las tecnologías digitales nos ayudan a registrar las lecturas que hacen los sensores que participan de la producción agrícola”, explica Luis Verri, Director de Agronomy Tech, una empresa que brinda servicios de Agricultura de Precisión.

“Los sensores pueden estar en una estación meteorológica, sembradoras, pulverizadoras, cosechadoras y hasta en un freatímetro para ver la profundidad de las napas”, agrega.

“La Agricultura Digital arranca ahí, a partir del registro de datos geo-referenciados que realizan estos sensores”, define Verri.

“El beneficio es que, al contar con todos esos datos, podemos diagnosticar mejor los ambientes en los que trabajamos”, añade.

Diferenciar

La variabilidad de los suelos es una realidad que debe ser abordada cuando se decide cómo trabajar.

Claramente, las variables no son las mismas para todas las regiones y cultivos”, remarca Verri.

“Nosotros trabajamos en varios campos de la región central de Argentina y vemos que la textura es la variable que define los ambientes, en la mayoría de los casos, pero en otros lo es la tosca”, agrega.

“En algunas zonas los ambientes se definen por la topografía, la profundidad o la calidad de las napas, etcétera”, puntualiza el Director de Agronomy Tech.

“A su vez, cuando se analizan los datos, encontramos que el impacto no es el mismo para cada uno de los cultivos”, advierte.

“Para comprender cómo los ambientes moldean el rendimiento, hay que trabajar mucho con datos de agronomía básica y determinar bien cuál es la variable que más peso tiene”, recomienda.

“Los que no se suban a este tren tecnológico van a perder eficiencia en el uso de los insumos que están pagando, y en la tecnología de procesos, ya que se deja de ser eficiente en el uso del ambiente en el que se trabaja”, afirma Verri.

Consecuencia

La productividad está condicionada por la implementación de la Agricultura Digital que hagan los productores.

“Cuando no se manejan ambientes, los pisos de rendimientos son más bajos, y hay mucha inestabilidad, el efecto año pega muy fuerte”, asevera Verri.

“Habrá campos en donde las precipitaciones impactan menos, porque tienen napas freáticas cerca, y otros que impactan más, pero en definitiva, cuando se hace manejo uniforme se está dejando mucho a discreción de las lluvias que ocurran en ese año”, agrega.

“Por un lado está ese beneficio de diagnosticar mejor, y por otro el beneficio económico de hacer aplicaciones de dosis variables de insumos, como semillas, fertilizantes, que cambia según las zonas y según los cultivos”, subraya Verri.

“En el modelo de negocio agrícola en la Argentina, y en todo el mundo, la rentabilidad es cada vez más chica, y el beneficio que aporta diagnosticar mejor empieza a ser importante”, añade.

“La Agricultura de Precisión es una herramienta más para poder seguir estando en el negocio”, remata.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano