10/11/2022 | Maquinac Global |

Agromáquinas: alta demanda y nubarrones

En el marco de EIMA 2022 se plantearon las perspectivas que tiene por delante el negocio global de los fierros para el agro.

La realización de EIMA 2022 (9-13 de noviembre – Bolonia, Italia) también sirve para trazar un panorama de lo que le espera a la actividad internacional de las máquinas agrícolas.

FederUnacoma, la entidad que agrupa a los fabricantes italianos y que organiza la feria, difundió las cifras del negocio global.

Las ventas de equipos agrícolas han mantenido buenos niveles durante los últimos dos años y medio, caracterizados por las graves crisis económicas posteriores a la pandemia de Covid y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En los nueve meses de enero a septiembre de 2022, el mercado se mantuvo en volúmenes más altos que antes de la pandemia de 2020.

Sin embargo, entre finales de este año y la primera parte de 2023 el sector se verá afectado por la inflación y la incertidumbre geopolítica.

Fortalezas

Las crisis económicas que han afectado a la economía mundial en los últimos dos años no han logrado detener el proceso de desarrollo de la mecanización agrícola.

En 2020, asolado por la pandemia del Covid, con la paralización forzosa de las actividades productivas y la ralentización de todo el sistema de comercio, transporte y logística, el mercado mundial de tractores resistió en general bien.

Cerró con un incremento del +7,7% (2.200.000 tractores patentados).

En 2021 se produjo una marcada recuperación, con aumentos notorios en Estados Unidos (+10%), India (+13%) y Europa (+16,6%).

Es una fase expansiva que excluyó a China, aún lidiando con la emergencia del Covid y restricciones conexas, así como una mala situación económica interna.

En general, el mercado de maquinaria agrícola creció alrededor de un +13% en 2021.

Continuidad

También en 2022 la maquinaria agrícola mantuvo buenos niveles de ventas en el orden internacional.

Esto ocurrió pese a la grave crisis política y económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, con el aumento vertiginoso de la inflación y el costo de la energía subiendo a niveles impensables.

Se agregaron las continuas dificultades con la disponibilidad de materiales ferrosos y materias primas plásticas, así como el costo de logística y transporte.

En los nueve meses de enero a septiembre de 2022 (cifras de FederUnacoma) las ventas en India indican un número de tractores que asciende a 665.000 unidades, lo que corresponde a una caída de sólo un -2,3% en comparación con el mismo lapso de 2021.

En el mismo período, el mercado de Estados Unidos registró 210.000 unidades, un 14,3% menos que en 2021 pero con un volumen de ventas que aún es superior a los niveles anteriores a Covid.

Europa

El mercado europeo también parece estar en niveles respetables, aunque sufriendo el deterioro de la situación económica general (-7,6% en los primeros nueve meses de 2022).

Países punteros como Alemania y Francia aguantan razonablemente bien los nueve meses: Alemania marca un descenso de tractores del -7,4%, manteniendo un volumen de ventas (23.400) superior al nivel pre-Covid de 2019.

Francia registra un descenso del 4,5 % (23.500 unidades, superior a la cifra pre-Covid para 2019), mientras que mercados más pequeños como República Checa, Hungría, Serbia y Croacia mostraron un aumento notable.

Se debe hacer un caso aparte para China, donde el mercado continúa su fase negativa en 2022, causada por condiciones económicas generales desfavorables (-1% de ventas de tractores en el primer trimestre de 2022 después de -20% en 2021).

Para 2023, asoman nubarrones derivados de la situación económica general, la inflación y las políticas restrictivas implementadas por los gobiernos, así como la posible caída de la rentabilidad agrícola por el aumento de los costos de producción.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor