16/11/2022 | Actualidad | Actualidad

Banco Nación prometió $ 5.000 millones en créditos para productores

La entidad promete un total de $ 5.000 millones en créditos para capital de trabajo e inversiones, en CAFMA lo ven como un paliativo específico para ciertos productores que no tendrá impacto en la maquinaria agrícola.

Banco Nación promete $ 5.000 millones en créditos para capital de trabajo a 3 años de gracia.

El crédito para inversiones y capital de trabajo tiene un tope de $ 10 millones por empresa (unos U$S 61.000 al tipo de cambio oficial).

Desde Maquinac nos comunicamos con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), para conocer su opinión.

“Cuando uno lo transforma a dólares (los $ 5.000 millones), son unos U$S 30 millones de dólares y, sabiendo que en la industria de la maquinaria agrícola rinde U$S 1.500 o 1.600 millones al año, habla a las claras que es un paliativo a las cuestiones climáticas”, destaca el presidente de CAFMA, Eduardo Borri.

El presidente de la cámara aclara que el monto es muy pequeño para ser tenido en cuenta como capital en la compra de maquinaria nueva.

“Si uno analiza la información que hemos tenido de monetización de Banco Nación en las diferentes exposiciones para la venta de maquinaria agrícola, habla a las claras que esto solamente es una fracción”, agrega.

“Tiene que ser interpretado como un paliativo que permita al productor, eventualmente quizá refinanciar una deuda», asegura Borri.

«O que pueda llegar a tener una cuota que no haya podido pagar por una máquina que haya comprado en momento de bonanza y no de afectación de esta situación climática”, concluye Borri.

Requisitos

Banco Nación aclara que los créditos estarán disponibles para los productores agropecuarios MiPyMEs en estado de emergencia o desastre agropecuario, homologado a nivel nacional en la ley 26.509.

  • Según la normativa vigente, una MiPyMe agropecuaria debe registrar una facturación anual máxima de $ 1.626 millones.
  • Deberá presentar un certificado correspondiente extendido por autoridad competente de cada provincia o territorio.

Obstáculos

El problema surge que todavía no se ha declarado emergencia por sequía y heladas por el gobierno nacional y, a su vez, en algunas provincias afectadas por ambos desastres ni siquiera fue habilitada.

Tiempos

La entidad promete un período de gracia de hasta 365 días para los casos de renovaciones y prórrogas.

En caso de inversiones el plazo se extiende a 10 años y para capital de trabajo será de 3 años.

El solicitante no tendrá consecuencias en la calidad crediticia de su cuenta.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Banco de la Nación Argentina
  • Florida 238 (C1005AAF)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43265032
  • [email protected]