La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

24/11/2022 | Opinión

Componentes: a pesar del cepo a las importaciones, crece el rojo nacional

En los primeros nueve meses del año, el déficit de la balanza comercial creció 31,7%. Tiene que ver el mayor nivel de producción de las fábricas.

Poder traer componentes del exterior para producir maquinaria o vehículos nacionales ha sido una misión difícil en los últimos meses.

La decisión del Gobierno de restringir las importaciones, para evitar la salida de dólares del Banco Central, ha reducido a la mínima expresión el ingreso de insumos y piezas desde otros mercados.

Esta situación se materializó en el último mes con la paralización de algunas fábricas de maquinaria agrícola y de automotrices por la falta de partes y conjuntos.

Hasta septiembre, y en lo que iba del año, la balanza comercial de autopartes a nivel nacional presentó un déficit de U$S 6.525 millones, lo que representa una suba del rojo de 31,7% respecto al mismo periodo de 2021, según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAT).

Si bien las exportaciones, aumentaron un 10,5%, cerrando el periodo analizado en U$S 1.141 millones, las importaciones crecieron aún más: llegaron a U$S 7.666 millones, lo que representa 28% más.

“Este aumento acompañó la tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el periodo analizado con 393.981 unidades fabricadas, una suba de 28,2% interanual”, detalla el informe.

De dónde vienen componentes

En los primeros nueve meses del año, el principal socio comercial de la Argentina en el sector autopartista fue Brasil, con un déficit comercial de U$S 1.734 millones, con importaciones por U$S 2.479 millones y exportaciones por U$S 745 millones.

La Unión Europea ocupa el segundo lugar, con un saldo negativo para Argentina de U$S 1.317 millones: U$S 1.420 millones de importaciones y U$S 104 millones de exportaciones.

Tailandia ocupa el último lugar del podio, con un déficit de U$S 992 millones, que se conforma por U$S 992 millones de importaciones y U$S 248.677 de exportaciones.

Mientras tanto, las exportaciones de piezas nacionales en 2022 se concentraron en Brasil con U$S 745 millones, lo que representó un aumento de 10,7% respecto a igual período de 2021.

Según AFAT, Estados Unidos fue el segundo destino de exportación, con un acumulado de U$S 80 millones (7% del total) y México se ubicó en el tercer lugar con 38,5 millones (3,4% del total exportado).

Qué compran las fábricas argentinas

A la hora de identificar qué componentes son los más representativos de la balanza comercial, las transmisiones pican en punta, con un déficit de U$S 1.354 millones, a pesar de que las exportaciones en este rubro llegaron entre enero y septiembre a U$S 350 millones.

Los componentes de motor generan un déficit de U$S 1.071 millones.

Si bien las terminales, tanto de vehículos como de maquinaria agrícola, vienen trabajando desde hace algunos años en aumentar el anillo de proveedores nacionales, la sustitución de importaciones no será espontánea y demandará más tiempo y, por lo tanto, dólares.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord