01/11/2022 | | Lanzamientos

El INTA lanzó la preserie del tractor para agricultura familiar

El equipo, denominado Chango, fue presentado luego de dos años de trabajo en prototipos intermedios para su validación.

El INTA lanzó oficialmente la preserie del tractor multipropósito Chango, diseñado para las familias agropecuarias.

Luego de dos años de trabajo en prototipos intermedios para su validación, ensayos y hasta el desarrollo de una norma IRAM para tractores de mancera, el equipo fue mostrado en la sede del IPAF Región Pampeana del INTA.

El microtractor es una unidad de potencia multipropósito, diseñada para el trabajo, la producción y la mejora de la vida rural.

“Lo que desarrollamos no existe en el mercado e INTA posee una solicitud de patente”, explica Diego Ramilo, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Cipaf) del INTA.

“La patente permite resguardar la propiedad industrial de la tecnología con potencial de ser explotada comercialmente tanto a nivel nacional como regional”, agrega.

Cualidades

“Lo que hicimos fue un diseño industrialmente fabricable, estructuralmente resistente y estéticamente atractivo”, subraya Martín Olavarría, diseñador industrial, experto en maquinaria agrícola y director de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe).

“El Chango es un tractor, con todos los atributos de un tractor, pero que sale de la tipología clásica, y, sobre todo, está destinado a un usuario diferente”, puntualiza Olavarría.

“A cada colaborador que sumábamos como partícipe en el armado del Chango teníamos que imbuirlo de esta idea: pensar un tractor desde los usuarios, debido a que las aplicaciones iban a ser diversas, que esta tecnología iba a tener un alcance nacional, que iba a estar en economías regionales”, añade.

Luego de la puesta a punto, sólo queda pendiente la etapa de fabricación comercial.

Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor