29/11/2022 | Noticias | Actualidad

Fertilizadoras: Qué le deben dar al maíz

El fósforo y el maíz son importantes y se deben manejar bien las dosis en períodos secos como presenta la campaña 2022/23.

Las fertilizadoras tienen aportes para hacer en la productividad del maíz, especialmente en el contexto del ciclo agrícola 2022/23.

Hay nutrientes de importancia para que el cultivo prospere y se debe cuidar la cantidad que se suministran con las máquinas.

Para Gabriel Espósito, especialista de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a partir de la situación del agua la pregunta es qué se hace con la nutrición del maíz y con el manejo de nutrición balanceada.

“La deficiencia de fósforo nos lleva a una drástica reducción, ya que no tenemos la molécula clave para crecer”, dice Espósito.

“Entonces, ¿cuáles son los umbrales que nos exige la fertilización? En este contexto, vemos cómo varía la respuesta al agregado de fósforo en diferentes escenarios de infertilidad del suelo”, agrega.

Garantía

También Espósito dice que la respuesta al fósforo está garantizada, principalmente, por el tema de la limitante hídrica. Y que aquí el umbral generalmente oscila en las 18 partes por millón de fósforo.

“En los suelos de Córdoba estamos lejos de ese umbral. Y eso nos exige fertilizar con dosis importantes”, comenta.

Además, destaca la importancia del análisis de suelo (“algo que, generalmente, no se hace en la Argentina”), ya que ayuda a interpretar cuáles son las deficiencias nutricionales.

También alude a otro nutriente clave: el zinc.

“Antes creíamos que la respuesta a estos nutrientes se daba en altos niveles de producción. La experimentación permite resolver que, por ejemplo, para el caso de 18 toneladas de grano de producción, puede no tener una fertilización con zinc si el suelo posee los nutrientes necesarios para satisfacerlo”, sostiene el especialista.

“En cambio, una producción de 4.000 kilos de maíz con un severo estrés hídrico puede tener importante respuesta en fertilización con zinc si el suelo no cuenta con ese nutriente”, compara Espósito.

Diferencia

En cuanto a la fertilización balanceada, partiendo de un correcto análisis de suelo, el investigador afirma que lo importante no es gastar mucho, sino gastar bien.

“En tal sentido, si se hace todo en forma adecuada existe un retorno del 30 o 40 %, en dólares, respecto de una fertilización que no sea balanceada”, indica.

Espósito también comenta que hace algunos años no era sencillo encontrar (en Argentina) suelos con menos de una parte por millón de boro, pero que hoy cuesta encontrar ese recurso con más de una parte por millón.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Fertilización
ETIQUETAS: Fertilizadoras, Maíz

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA ASPIRADORA DE INSECTOS

EL ROBOT QUE COMBATE MALEZAS CON RAYOS LÁSER

LA EXCAVADORA ANFIBIA Y FLOTANTE

LA PULVERIZADORA CON TÚNELES

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: