11/11/2022 | | Tecnología

La mayoría de las máquinas ya recopila datos

De cada 10 productores, 7 tienen equipos que capturan información necesaria para la planificación.

Los recursos digitales que siguen apareciendo en el mercado argentino tienen su impacto en el equipamiento de las máquinas agrícolas.

De cada diez productores, siete ya poseen equipos que capturan información necesaria para la planificación.

El panorama fue difundido por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral (UA) en base a la última Encuesta Nacional del Productor Agropecuario Argentino.

La encuesta revela cómo son, cómo piensan, cómo compran, cómo se informan y cómo se financian los productores argentinos.

Intensificación

“La producción es cada vez más eficiente basada en la innovación tecnológica y en el conocimiento, y no en la extensión de la tierra utilizada”, indica el trabajo de la UA.

El informe resalta que, en la actualidad, el 73% de los productores cuenta con máquinas que recopilan datos.

Al mismo tiempo, el 70% utiliza la información para la toma de decisiones, lo que marca un incremento de 20% respecto a la edición anterior de la Encuesta.

“Los productores agropecuarios siguen apostando al crecimiento, a pesar de las constantes trabas que genera la inestabilidad económica del país”, dice la UA.

Claves

“El nuevo modelo de negocios es más intensivo, genera operaciones y productos de valor agregado e implica una integración con otros actores de las cadenas de valor”, explica Bernardo Piazzardi, investigador de la UA.

“Cuando analizamos las respuestas de los productores que están en el rango de edad de 18 a 25 años, los más jóvenes de la muestra, obtenemos que ningún productor en este rango estima disminuir superficie de sus explotaciones, siendo el 65% de ese grupo los dispuestos a crecer”, detalla Piazzardi.

Este grupo “se diferencia de sus colegas por sus predilecciones al momento de invertir (opciones vinculadas al agregado de valor) o de comunicarse, ya que priorizan medios digitales en comparación a sus pares”, agrega.

“También tienen comportamientos diferenciales a la hora de vincularse con la tecnología, la recolección y el uso de datos o el e-commerce”, remarca Piazzardi.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor