15/11/2022 | Actualidad | Actualidad

Las agromáquinas vienen con agenda alterada

En un hecho inédito, el 76 % de la soja de primera se sembrará fuera del período dónde se obtienen los máximos potenciales. 

Las máquinas agrícolas en Argentina vienen con la agenda alterada por el rotundo impacto que la escasez de lluvias tiene sobre los granos gruesos.

Sembradoras, tolvas semilleras, pulverizadoras y fertilizadoras entran en una vorágine de fechas cambiadas y plazos inciertos de trabajo para el cultivo de la soja.

La situación es reseñada con claridad por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre las condiciones en que arranca la campaña sojera.

Hace un año, se había implantado un 80% de la superficie y preocupaba llegar al límite de la fecha óptima.

Ahora, en un hecho inédito, 76 % de la soja de primera se sembrará fuera del período dónde se obtienen los máximos potenciales

Preocupante

En un año normal, la soja de primera en la región suele sembrarse entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre.

A medida que van pasando los días de noviembre, va cayendo el potencial de rinde. Por eso se busca evitar sembrar luego del 15 de noviembre.

En el 2022, se alcanzó a sembrar sólo el 24% de la siembra de primera, forzando siembras en lotes dónde solo hay humedad para la germinación y sembrando sólo en los mejores lotes.

“La siembra está tan trabada este año, que en algunas zonas incluso se prevé que podría haber soja de primera sembrada a fines de diciembre”, dice la BCR.

“Es algo muy inusual lo que está sucediendo en este año, ya que no hay antecedentes de algo similar por lo menos en los últimos 12 años: nunca se sembró una proporción tan grande de soja de primera luego del 15 de noviembre”, agrega.

En consecuencia, “el ciclo de soja de primera 2022/23 tendrá el potencial más bajo de rinde de soja de primera de los últimos 12 años y las peores condiciones de siembra”, alerta la BCR.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Siembra
ETIQUETAS: Sembradoras, Soja

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor