30/11/2022 | | Tecnología

Las cintas se renuevan para la logística agrícola

Los equipos destinados al movimiento de granos y bolsas siguen evolucionando en capacidades y dispositivos.

Las cintas transportadoras, a pesar de ubicarse en un supuesto segundo plano de la logística agrícola, presentan una constante renovación.

Tanto para el movimiento de granos como de bolsas y otros materiales, las cintas continúan evolucionando.

Los equipos han crecido en capacidades y en dispositivos que permiten ofrecen un rango más extenso de prestaciones.

Avances

Las principales innovaciones que han sumado las cintas transportadoras son:

Bandas 👉 Las correas se han expandido, llegando a anchos de 800 a 1.000 mm para brindar una mayor capacidad de acarreo junto a un superior poder de arrastre.
Longitudes 👉 También fueron ampliadas en búsqueda de más versatilidad y mayor performance de caudal. Hay largos de hasta 36 metros.
Diseños 👉 Las bandas incorporan nuevas configuraciones, con cangilones vulcanizados en la superficie. Junto a una inclinación superior a los 40°, permiten rendimientos de altos tonelajes por hora.
Inoculación 👉 Una de las innovaciones sumadas en las cintas son los sistemas inoculadores que se pueden acoplar directamente para evitar daños en las semillas. De esta manera, una vez inoculada la semilla, la cinta transportadora puede llevarla al lugar de destino y sin roturas.
Adecuación 👉 Las cintas se pueden adecuar a tolvas semilleras y de fertilizantes con el objetivo de reemplazar el sinfín. Así se evita la rotura de las semillas y se preserva la integridad física de los fertilizantes, conservando su calidad a la hora de la aplicación.
Funcionalidad 👉 También surgieron las versiones de cinta para trabajar son acoplados tolveros. Están especialmente diseñadas para el movimiento de semillas y fertilizantes desde acoplados tolva con descarga por gravedad. Operan con bandeja receptora horizontal que se puede colocar debajo de los acoplados sin necesidad de hacer pozos.
Velocidad 👉 Se agregaron variadores que bajan o aumentan la velocidad en función del material que se transporte. Así se cuida la calidad del producto y se mantiene la capacidad de descarga.
Adaptabilidad 👉 Dentro de las gamas de cintas transportadoras, se vienen destacando los modelos diseñados para descargar silos aéreos (se pueden descargar varias unidades con un solo equipo) y también para cargar buques graneleros.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Transporte
ETIQUETAS: Cintas, Innovaciones

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano