01/11/2022 | | Tecnología

Las picadoras “cocinan” a la medida de las vacas

Mediante las nuevas tecnologías se puede aprovechar mejor la ventana de picado, regular el porcentaje de materia seca y la longitud del material.

Las picadoras de forraje que actualmente se encuentran en el mercado argentino, pueden “cocinar” el menú según las necesidades de las vacas.

Normalmente, la cantidad de materia seca que marca la calidad del silo es de aproximadamente el 37%.

“Pero a medida que se fueron acortando los tiempos de picado, la ventana se fue agrandando”, explica Daniel Manelli, Responsable del Centro de Soporte Técnico Latam de Claas.

“De ese modo, la tecnología se adaptó para poder aprovechar esa ventana de picado de la mejor forma posible”, agrega.

Podemos regular desde el cabezal hasta el codo de descarga de la máquina utilizando distintos parámetros para asegurar una buena calidad de confección”, puntualiza Manelli.

Ajustes

La configuración de la máquina se puede variar de acuerdo con la preparación del alimento que se requiere en cada planteo ganadero.

En el cabezal, “lo primero que hay que regular es la altura de corte, que estará en función del porcentaje de materia seca que queramos obtener”, dice Manelli.

“Podemos regularlo en forma automática o preseleccionar la altura”, añade.

“También se puede regular el largo del picado de acuerdo con los requerimientos específicos de cada productor”, subraya Manelli.

En determinados modelos de picadoras, como la Jaguar de Claas, hay un rango de longitud de 4 a 22 mm, siempre con el tambor de 24 cuchillas.

Precisiones

A su vez, el cracker se puede utilizar tanto para maíz como para sorgo. La velocidad de descarga también se puede regular en función de la materia seca.

“En las máquinas más modernas, desde el monitor se puede ver cómo están compuestas las sustancias del material picado de manera prácticamente online”, comenta Manelli.

“De este modo, podemos tener una idea muy aproximada de la calidad del silo que vamos a tener una vez confeccionado”, agrega.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor