24/11/2022 | | Tecnología

Las picadoras revelan datos lecheros esenciales

Con los mapas de rendimientos de forrajes se puede saber qué está pasando en el lote y planificar el futuro.

Las picadoras de forraje que hoy están disponibles en el mercado argentino cuentan con la tecnología necesaria para revelar información esencial en los tambos.

“El uso de datos es fundamental en la producción lechera”, subraya Juan Pablo Vélez, especialista del INTA.

“Los mapas de rendimientos de forrajes nos permiten generar una radiografía del lote y tomar decisiones futuras”, agrega.

“Las picadoras no sólo permiten monitorear en tiempo real en qué condiciones se están llevado cabo las operaciones de picado, también se cierra el triángulo suelo-cultivo-maquinaria, llevando al máximo la eficiencia de los recursos”, detalla.

Nutrientes

Con el relevamiento que hacen las picadoras a través de los mapas, se puede establecer en qué estado se encuentra cada lote.

“En forrajes, los mapas son fundamentales para calcular los niveles de extracción de nutrientes del suelo”, destaca Vélez.

“Con los cultivos forrajeros se extraen más nutrientes que con los granos, porque se extrae la planta entera”, especifica Vélez.

A su vez, remarca que con los sensores NIR que las picadoras tienen en la jirafa se puede conocer no sólo de la cantidad sino también la calidad del material y hacer los ajustes necesarios para la posterior fermentación.

“Esto se puede hacer en tiempo real porque la máquina tiene la función de inocular la materia seca y, de ese modo, homogeneizar la calidad del picado”, comenta Vélez.

“Hoy, la multiplicidad de sensores con que cuentan las máquinas permiten que muchas de las tareas puedan realizarse en forma automática, ahorrando tiempo humano e incrementando la eficiencia de los ajustes”, apunta.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor