25/11/2022 | Actualidad | Actualidad

Los agrofierros miran al cielo

Si bien algunas lluvias perfilan un cambio de tendencia, sigue faltando agua para que las sembradoras y fertilizadoras, y los equipos forrajeros, hagan su trabajo.

Las máquinas agrícolas siguen mirando al cielo en Argentina, esperando que las precipitaciones, en suficiente cantidad, abran la puerta del trabajo pleno.

A pesar de las lluvias de los últimos días, la siembra de maíz sigue atrasada y se apunta al cultivo de segunda. Además, los fuertes calores atentan contra los cultivos.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las lluvias no fueron suficientes para cambiar la condición de sequía que prevalece en casi toda la región.

“Una gran parte del país sigue con una enorme falta de lluvias”, afirma, por su parte, la consultora Zorraquín + Meneses.

“El principal daño se observa en los trigos y cebadas, muchos de los cuales presentan daños casi irreversibles y se está evaluando si algunos lotes deben darse por perdidos y pasarlos a soja de primera”, agrega.

“El segundo afectado es el maíz de primera fecha de siembra, que en gran parte pasará a siembras de noviembre, lo que hace pensar que entre marzo y abril habrá un fuerte faltante de esa mercadería”, dice Zorraquín + Meneses.

Pasturas

El déficit hídrico afecta, asimismo, a las tareas que deben cumplir los equipos forrajeros.

“También se observa una menor producción de pasto, con una primavera que no arranca y que afecta el estado de los rodeos ganaderos y lecheros”, comenta la consultora.

Esta situación obliga, en algunos casos, a efectuar encierres para suplementar o aumentar cantidades, con el consiguiente aumento de costos.

“También se pone en jaque el potencial de hacer reservas primaverales. El clima es y será el protagonista excluyente en los meses que vienen”, subraya Zorraquín + Meneses.

Para los próximos días se mantiene la necesidad de lluvias extremadamente abundantes para la época del año a fin de poder lograr condiciones óptimas de humedad en el perfil del suelo.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura, Maquinaria agrícola

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano