02/11/2022 | | Productos

Los fierros del agro se potencian con herramientas digitales

Con el aporte de la Agricultura Digital, las máquinas pueden trabajar con precisión y mejorar los costos de producción.

Los fierros del agro se están potenciando en el mercado argentino con las nuevas generaciones de herramientas digitales.

Su función es minimizar el impacto medioambiental, optimizar costos de los productores y aumentar el rendimiento de los cultivos.

En esa línea está trabajando Yara que tiene disponible en Argentina la plataforma Arfarm que ayuda a los productores y asesores a supervisar los cultivos de invierno mediante imágenes satelitales actualizadas frecuentemente.

Esta herramienta, cuenta con un índice de biomasa desarrollado por la compañía, el N-sensor.

La ventaja de esta visualización sobre otras herramientas digitales en el mercado, es que muestra las diferencias de crecimiento con precisión hasta las últimas etapas de crecimiento del cultivo, incluso cuando la parte superior está cerrada y la vegetación, demasiado densa.

Además, se puede acceder fácilmente a través de su página Web o la aplicación en smartphones en donde es posible obtener datos meteorológicos precisos sobre velocidad y dirección del viento, la humedad del aire e incluso las mejores fechas para aplicar fertilizantes sólidos y líquidos con una previsión de hasta cinco días.

Detalles

Atfarm también ayuda a los productores a generar mapas de aplicación de tasa variable, de modo que pueden aplicar fertilizantes nitrogenados, decidiendo fomentar las zonas con más potencial de producción y crecimiento o nivelar el rendimiento a campo.

De esta forma, se garantiza una nutrición equilibrada en todo el cultivo, favoreciendo que los cultivos expresen su máximo potencial de rendimiento y con granos de mayor calidad.

Los beneficios de esta fertilización localizada son un menor coste operativo y una mayor eficiencia en el uso del nitrógeno, con la esperada menor emisión de gases de efecto invernadero, volatilización y lixiviación en el campo.

Beneficios

Los mapas de aplicación de tasa variable con el sensor de nitrógeno posibilitan elegir entre 2 estrategias diferentes: una para potenciar las zonas con más potencial y otra para distribuir mejor los nutrientes, con el objetivo de equilibrar el crecimiento en el campo.

También se puede generar un PDF con la biomasa del campo y el mapa de aplicación de fertilizantes y nutrientes recomendados para un análisis posterior.

También está la posibilidad de brindar una consultoría agronómica usando las herramientas digitales.

Atfarm se integra con un dispositivo físico, el N-Tester. Se trata de un dispositivo portátil que ayuda a medir las necesidades de nitrógeno del cultivo en las hojas.

Los resultados se pueden comprobar dentro de la plataforma y permite acceder fácilmente a las recomendaciones de dosis de fertilización generadas a partir de los datos proporcionados.

«Atfarm y N-Tester son dos herramientas de última generación que en el pasado funcionaban por separado y que ahora se integran para ofrecer a los agricultores y agrónomos una potente combinación”, explica Martín Scully, Gerente de Incubación de LATAM.

«La integración de herramientas digitales en la agricultura es clave para enfrentar los próximos desafíos que tenemos como productores de alimentos”, agrega.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Yara Argentina
  • Av. del Libertador 498, 16º piso (1001)
  • CABA (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 11 51696400