24/11/2022 | | Empresas

Megaempresas agrícolas migran hacia las nuevas tecnologías

En sus estrategias de producción incorporan el uso de drones, el trabajo por ambientes y la precisión en el uso de insumos.

Las megaempresas agrícolas en el mercado argentino migran hacia las nuevas tecnologías disponibles para máquinas agrícolas.

Son las innovaciones que permiten hacer sintonía fina en las estrategias de producción, evaluando cada detalle de los procesos.

Es el caso de MSU, la empresa de origen familiar que se dedica a la producción de granos y brinda servicios de gerenciamiento en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Siembra cerca de 140.000 hectáreas en cada campaña y genera unas 800.000 toneladas al año.

Evolución

MSU eligió a la empresa DroneScope.ag. para agregar una capa de información clave que le permita optimizar la producción de maíz.

El foco está puesto en determinar densidades por ambiente, cantidad de plantas emergidas y dónde hace falta reforzar la fertilización.

Nicolás Ridley es responsable del área de tecnología de MSU y explica que “Una de las funciones básicas de mi tarea es producir de manera más eficiente, con el menor costo por tonelada producida”.

En MSU hace 4 años que trabajan con aplicación variable de insumos y esta campaña lo harán en unas 20.000 hectáreas.

Optimización

“La ambientación de los lotes y la siembra variable no sólo nos permiten optimizar el uso de insumos, también determinar cuál es la densidad óptima de maíz para cada ambiente y de esa forma potenciar la producción”, puntualiza Ridley.

Y abre un tema clave: “sucede que, a veces, la densidad prescripta difiere de la sembrada y de la lograda”.

“Y para hacer prescripciones a medida tenemos que comparar densidades logradas”, agrega.

“Uno, con el mapa de rinde, puede hacer comparación de rinde, pero le está faltando la densidad real lograda para poder definir en un futuro qué densidades quiere prescribir”, dice Ridley.

“Es por eso que este año decidimos sumar una capa adicional, que es la del recuento de plantas con drones”, añade.

Diferencial

Los vuelos con drones sobre el cultivo de maíz vienen a aportar información sobre la diferencia entre densidades fijas y variables y, adicionalmente, permiten determinar el coeficiente de logro por ambiente, es decir, la cantidad de plantas emergidas en cada sector del lote.

Estos vuelos se hacen entre V2 y V4. “V2 para tener un área mínima por planta para que la detecte el algoritmo y V4 antes de que se empiecen a tocar las hojas y que el algoritmo logre discriminar si es 1 o 2 plantas”, detalla Ridley.

También aclara que en esta campaña volarán 10.000 o 12.000 hectáreas.

“Es un área importante. Hicimos ensayos con distintas empresas de drones y nos decidimos por DroneScope.ag”, expresa.

“Analizamos todo y ya determinamos cómo queremos que nos entreguen la información, en qué formato y de qué manera, para que nos sirva. Nosotros entregamos el mapa de ambientación y nos darán el recuento y el coeficiente de variación por ambiente en base a ese mapa”, describe Ridley.

Los vuelos ya comenzaron y también la entrega de los informes. Con los datos de recuento por ambiente en MSU piensan ir evaluando el ajuste de la fertilización nitrogenada si es necesario.

¿Cómo sigue la película? “Cuando cosechemos, analizaremos el mapa de rindes por ambientes y veremos cuál fue la diferencia de rinde entre las distintas densidades por ambiente. Con esa información podremos decidir cuál es la población ideal para cada situación”, concluye Ridley.

TEMAS RELACIONADOS: Testimonios de usuarios Otros equipos
ETIQUETAS: Agricultura de Precisión, Drones

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano