11/11/2022 | Actualidad | Actualidad

Motores agrícolas: ¿Cuál es la oferta desde Argentina?

Compañías internacionales producen en el país para equipar sus máquinas y también exportan.

La fabricación de motores agrícolas concentra un núcleo relevante en Argentina, tanto para abastecer el mercado local como para exportación.

Las compañías de alcance global que operan en el país con plantas propias han incorporado tecnología y consolidan una variada oferta.

Un ejemplo es que FPT Industrial llegó en 2022 a la cifra récord de 150.000 motores fabricados en la planta industrial ubicada en Córdoba.

Corresponden a la serie de motores 9, 10 y 13 y la gama NEF para transporte y agricultura, tanto para mercado interno, como para exportación a países de todo el continente.

La fábrica tuvo sus inicios en 2012 y en 2018 la marca produjo 17.000 motores y logró perfeccionar áreas como el mantenimiento autónomo, la organización del trabajo y los procesos de producción.

Para el año 2019 la cifra alcanzó el récord de 100.000 motores producidos en el país y en 2021 superó esa cifra en motores exportados, elaborando dos familias de productos: los NEF y Cursor, cada uno con diversas versiones.

En 2022, la compañía y sus colaboradores celebran la cifra conquistada de 150.000 motores fabricados en la planta.

Gravitante

La fabricación de motores en Argentina tiene una dimensión regional, porque existe una corriente exportadora hacia distintos países latinoamericanos.

En el caso de FPT Industrial, exporta una importante porción del volumen manufacturado, incluso para el mercado de maquinaria agrícola de Brasil

Actualmente, el 60% de la producción que se genera en Córdoba es para el mercado de equipos agrícolas.

Además de Brasil, FPT también envía motores a México para ser incorporados a tractores.

Por su parte, John Deere fabrica motores en Argentina desde 1958 y abastece a la industria nacional y la exportación, con más de 100 aplicaciones diferentes en los sectores agrícola, forestal y construcción.

Las potencias van de 45 a 400 CV. Ya ha fabricado más de 300.000 unidades en el país y está produciendo la serie de motores emisionados Tier III.

La planta de Granadero Baigorria (Santa Fe) es la principal proveedora de motores para todas las unidades de John Deere en Sudamérica.

Poderosos

A su vez, AGCO modernizó su planta de motores AGCO Power ubicada en General Rodríguez (Buenos Aires) para la producción electrónica, con el fin de equipar las series de tractores más potentes y tecnológicos de sus marcas Massey Ferguson y Valtra.

Para la innovación se instalaron dos equipos que controlan la temperatura y la humedad para el aire de admisión de los motores con normas de emisión Tier 3.

También se incorporó un sistema de testeo automático utilizado en las plantas de Brasil, China y Finlandia, en el que sólo ingresa el motor.

El dinamómetro varía revoluciones por minuto, carga en forma automática y al finalizar informa el estado del motor, garantizándole calidad. Su sistema de combustible se adaptó a los motores con inyección Common Rail.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor