08/11/2022 | Empresas | Negocios

Oripon, longeva y creativa en agropartes

Desde hace 63 años está en el centro de la actividad agrofierrera argentina. Se especializa en cajas para diferentes máquinas agrícolas.

La industria argentina de agropartes se ha enriquecido en los últimos años con nuevos jugadores que pasan a engrosar la lista del sector.

Pero esta nómina tiene nombres históricos que han forjado moldes para que las nuevas generaciones de empresas tengan un espejo donde mirarse.

En ese molde calza la firma Oripon, con planta industrial en la ciudad de Marcos Juárez (Córdoba), y con fecha de fundación que se remonta a 63 años atrás.

Surgió de un emprendimiento encarado por Ademar “PichónPonte y Juan Oria, y al que dieron un nombre que conjuga ambos apellidos.

Se dedicaron a hacer motores de explosión y, posteriormente, como una consecuencia lógica, llegó el armado de grupos electrógenos con esos motores.

Como ha ocurrido en otras oportunidades, la ausencia de barreras para la importación le pegó de lleno al rubro en que se había especializado Oripon.

Redireccionamiento

La salida que se encontró a la crisis, a comienzos de la primera década de este siglo, fue fabricar cajas de mando para maquinarias agrícolas.

En ese momento, ya se había incorporado formalmente al trabajo Ariel Ponte, hijo de Ademar y también Adriana, hija de Juan, sumaba su esfuerzo al trajín de cada día.

Para Ariel, la integración al trabajo resultó algo natural porque desde muy pequeño ya recorría la fábrica y aprendía los secretos de los fierros.

Cuando terminó sus estudios secundarios, y con una formación técnica, Ariel se integró, a fines de los años 90, y a la edad de 22, en un rol protagónico dentro de Oripon.

Estirón

De las cajas de cambio originales, Oripon fue escalando hacia varias líneas de productos para diferentes tipos de máquinas agrícolas.

Así, la empresa fue diseñando y fabricando cajas para sembradoras, fertilizadoras, segadoras, desmalezadoras, tolvas autodescargables, estercoleras y hoyadoras.

También hay una gama integrada por distintas variantes de caja de transmisión escuadra para usos múltiples.

Últimamente agregó un sistema mecánico para control de líneas de siembra que permite hacer el corte surco por surco, con la ventaja de una menor inversión.

En lo que respecta a infraestructura industrial, Oripon ha experimentado una fuerte expansión en los últimos 17 años.

En 2005 se trasladó a un predio de 4.000 m2, inaugurando una planta modelo que últimamente ha renovado.

Entre 2021 y 2022, la empresa incrementó en un 50% la estructura edilicia, sumó tecnología de última generación y concretó un reordenamiento a fondo de los sectores que integran la fábrica.

TEMAS RELACIONADOS: Trayectorias empresarias Accesorios Oripon
ETIQUETAS: Oripón, Transmisiones

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Oripon SRL
  • Ruta Nac. 9, Km. 446 (2580)
  • Marcos Juárez (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3472 426166
  • [email protected]