04/11/2022 | Actualidad | Actualidad

¿Qué pasa con el proyecto sobre máquinas nacionales?

Mientras el ámbito legislativo va hacia el cierre de sus actividades, no hay tratamiento de la iniciativa que apunta a diferenciar equipos locales de extranjeros.

Con el 2022 ya en su bimestre final, el proyecto de ley para diferenciar máquinas de nacionales de extranjeras, parece sumar otro año sin definición.

Es la iniciativa impulsada por los fabricantes argentinos para definir un porcentaje de componentes nacionales.

De esa manera, se puede decidir el apoyo a los equipos de producción local mediante el financiamiento para las ventas que se otorga con tasas subsidiadas.

Es una manera de diferenciar con claridad la maquinaria agrícola nacional de la importada y promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local.

Apunta a replicar un esquema utilizado en otros países, como por ejemplo, Brasil.

Gestiones

El proyecto de ley ya había sido impulsado desde la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) ya cuando era presidida por Néstor Cestari.

Con la comisión directiva que encabeza Eduardo Borri, se continuaron los encuentros con gobernadores y legisladores para difundir los alcances de la propuesta.

Actualmente, el proyecto está en el Senado sin que esté previsto alguna instancia de evaluación o tratamiento.

El 2023 es un año que estará marcado por las elecciones y, en esas condiciones, suele resultar dificultoso el análisis de proyectos.

En la práctica, representa otra perspectiva de indefinición para la adopción de medidas que permitan financiar máquinas de origen nacional con un criterio oficialmente establecido.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor