22/12/2022 | | Tecnología

Agromáquinas y su rol en subir la productividad

Al no poderse incrementar la superficie agrícola es necesario ir hacia un modelo de intensificación sustentable.

Las máquinas agrícolas, en Argentina y el resto del mundo, tienen un rol preponderante en la búsqueda de mayores volúmenes granarios.

Los fierros del agro, junto a las nuevas tecnologías digitales, se convierten en los actores que permitirán aumentar la productividad al no haber más posibilidades de extender las áreas agrícolas.

Ajustar la cantidad de nutrientes, sembrar adecuadamente y cerrar las brechas de rendimiento, constituyen funciones que las máquinas ya pueden desempeñar.

Juan Pablo Monzón es productor, asesor e investigador del CONICET y el INTA y se enfoca en la intensificación sustentable.

Considera que la respuesta a la mayor demanda de alimentos debe surgir del incremento de la productividad y no de la superficie.

Limitante

“Desde el 2000, la superficie agrícola crece a razón de 13 millones de hectáreas por año y se avanza sobre áreas ambientalmente frágiles”, describe Monzón.

En contraposición, argumenta que hay que ir hacia un modelo de intensificación sustentable y la forma de lograrlo es disminuyendo la brecha de rendimientos por hectárea de cultivo.

“Si se achica esa brecha, en Argentina se puede crecer 26% en maíz, 26% en trigo y 15% en soja”, agrega.

Pero, para lograrlo, hay que ajustar el uso de nutrientes, por lo que las fertilizadoras tienen una agenda amplia que cumplir.

“El balance es negativo en todos los nutrientes y regiones. Deberíamos duplicar la dosis de nitrógeno y fósforo, y multiplicar por 6 la de azufre promedio en el país”, subraya Monzón.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor