12/12/2022 | | Negocios

CAFMA vislumbra una caída de 70% en las ventas

En el cierre del año, se planteó que la comercialización de máquinas bajará fuertemente. También se espera que sea aprobada la Ley de Maquinaria Agrícola.

La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) realizó en Armstrong (Santa Fe) la reunión de fin de año.

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, agradeció a las comisiones de trabajo de la Cámara, Comunicación, Internacionalización, Financiamiento e Insumos.

También adelantó que en 2023 se agregarán las comisiones de Agropartes y Agtech para invitar a las empresas vinculadas a esos sectores a participar de la CAFMA.

A continuación, Borri destacó la participación de la Cámara en Agrievolution, la asociación internacional que nuclea a cámaras de fabricantes de maquinaria agrícola en el mundo, integrada por representantes de 13 países.

“Este año seremos anfitriones del Summit de Agrievolution en el marco de la Expo Rural de Palermo”, anticipó.

Panorama

En un breve repaso por el 2022, Borri señaló que “venimos con un par de años con viento a favor, con alta demanda por diversos factores que volcaron las decisiones hacia la compra de bienes durables”.

“Hemos crecido un 20% en cantidad de unidades vendidas, lo que tiene como correlato que hemos generado más puestos de trabajo: unos 6.000 por año”, agregó.

“En 2019 teníamos 27.000 y hoy tenemos alrededor de 40.000 empleos directos. Ahora nos golpea la sequía y la perspectiva es que continúe el año que viene”, dijo el titular de CAFMA.

“Lo que hoy se produce se vendió hace seis meses, pero ahora se vislumbra una baja en las ventas del 70%”, afirmó Borri.

“Otro factor es el encarecimiento en las tasas de interés, que desalientan las inversiones en maquinaria, sobre todo si se compara con el rendimiento que tienen los productores”, destacó.

Proyecto

El presidente de CAFMA también puso énfasis en la necesidad de que la Ley de Maquinaria Agrícola sea aprobada antes de fin de año, que ahora está en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

“Tener un producto importado financiado de la misma manera que uno nacional nos parece injusto: los créditos argentinos deben destinarse a las empresas nacionales”, evaluó Borri.

“Por otra parte, con esta ley, más empresas nacionalizarán parte de sus productos, y eso significa más demanda de mano de obra y más trabajo para los proveedores”, añadió.

“Incentivar a la radicación de nuevos fabricantes, y por ende, nacionalización de partes, significa cuidar lo nuestro”, subrayó.

En la reunión de CAFMA estuvieron presentes los titulares de las tres regionales (Hernán Zubeldía de MAGRIBA, Ignacio Tanzi de ASIMA y Luciana Mengo de AFAMAC), y empresarios asociados a la CAFMA.

 

 

  • CAFMA
  • Hipólito Yrigoyen 1534, 5º piso (C1089AAD)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43814444
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano