26/12/2022 | Noticias | Actualidad

¿Cuánto poder de compra evapora la seca?

Habrá una merma de ingresos de U$S 6.600 millones, según el cálculo elaborado por Néstor Roulet.

El poder de compra de máquinas agrícolas e insumos en 2023 se encamina a tener drásticos recortes, valuados en U$S 6.600 millones.

Así lo afirma Néstor Eduardo Roulet, ingeniero agrónomo, productor y ex dirigente ruralista en un informe que preparó sobre las consecuencias de la Niña.

“La gran pregunta es cuántos dólares dejarán de ingresar al país en el año 2023, por una menor producción de granos de maíz y soja”, se plantea Roulet ante los efectos de la sequía.

El análisis toma en cuenta que hay déficit, prácticamente en todas las zonas agrícolas del país, de agua útil del perfil.

“Esto trae como consecuencia que por más que llueva a partir de ahora, sólo tendremos aguas en capa arable, ya que la recuperación de agua útil en la napa es casi imposible para el primer cuatrimestre del 2023”, destaca Roulet.

Además, y según organismos internacionales, hay una probabilidad del 75% de que La Niña siga presente durante los meses de enero y febrero.

Problemas

También es muy probable que parte de la intención de siembra del maíz no se cumpla.

“En caso de hacerse en muchas zonas con heladas tempranas a partir de marzo, van directamente al fracaso por la duración del ciclo biológico de la mayoría de los híbridos disponibles”, evalúa Roulet.

“Y no hay tanto semilla de maíz precoz en el mercado como para cubrir una gran área de maíz tardío”, agrega.

“Aparte, se sembró sólo un 30 % de la intención de siembra del maíz temprano y lo sembrado está en un estado de estrés muy importante”, destaca.

“En el caso de soja, su umbral de siembra es más amplio, pero en la medida que se atrasa la siembra perdemos potencial de rinde”, alerta Roulet.

Caída

Por los efectos de la sequía, Roulet estima que en maíz se registrará una merma de producción de 15 millones de toneladas.

En el caso de la soja, estima que la baja será de 5 millones de toneladas.

Considerando las cotizaciones esperadas para la primera parte de 2023, las pérdidas esperadas, en términos monetarios, es de U$S 6.600 millones, de acuerdo con lo calculado por Roulet.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA ASPIRADORA DE INSECTOS

EL ROBOT QUE COMBATE MALEZAS CON RAYOS LÁSER

LA EXCAVADORA ANFIBIA Y FLOTANTE

LA PULVERIZADORA CON TÚNELES

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: