16/12/2022 | Noticias | Actualidad

El fertirriego con efluentes reduce el impacto ambiental

Un estudio del INTA en el cultivo de maíz, comprobó que se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La aplicación de fertirriego con efluentes en maíz permite reducir el impacto ambiental.

Un estudio realizado por especialistas del INTA Hilario Ascasubi (Buenos Aires) se basó en la reutilización de efluentes lácteos, aplicados mediante sistema de riego por goteo subterráneo sobre un cultivo de maíz.

Se comprobó que el sistema puede reducir hasta cinco veces las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en comparación con la fertilización tradicional.

Situación

En la actualidad, el riego por goteo se encuentra en plena expansión en la Argentina, debido a las posibilidades que brinda de aumentar la eficiencia en el uso del agua y de los fertilizantes.

Por esto, un equipo de especialistas del INTA evaluó el impacto ambiental que genera la reutilización de efluentes lácteos aplicados mediante fertirriego, en comparación con la fertilización tradicional.

Luciano Orden, especialista en fertilización orgánica en cultivos bajo manejo agroecológico del INTA, expresó que “el objetivo principal del estudio fue evaluar el impacto de la aplicación de urea y efluentes de vacunos en un cultivo de maíz, a través del riego por goteo subterráneo”.

Y detalló: “Queríamos determinar si el riego por goteo subterráneo influía sobre las emisiones de metano, óxido nitroso y dióxido de carbono”.

El estudio se realizó en un lote bajo siembra directa, ubicado en el campo experimental del INTA Hilario Ascasubi, una región del país con clima semiárido, en el valle bonaerense del río Colorado.

Allí, los distintos tratamientos se hicieron para evaluar la dinámica de los gases de efecto invernadero (GEI), en un cultivo de maíz con fertirriego por goteo subterráneo. Incluyeron fertirriego con urea, fertirriego con efluente de tambo y un control sin fertilización.

Efectos

De acuerdo con resultados preliminares, “los rendimientos promedio obtenidos en el cultivo no mostraron diferencias significativas entre los fertilizantes empleados”, puntualizó Orden.

Asimismo, señaló que “la aplicación de efluentes mediante riego por goteo subterráneo reduce hasta cinco veces las emisiones de gases, entre otros factores, porque se reducen las labores de fertilización tractomecanizadas”.

Con esta investigación, el equipo de trabajo (liderado por Orden) propone sustituir o complementar la fertilización química, a partir de la reutilización de efluentes lácteos mediante el fertirriego.

En cuanto a los resultados obtenidos, Banira Lombardi (especialista de la Universidad Nacional de Tandil) destacó que “el estudio demuestra que se puede alcanzar la misma productividad en maíz, independientemente del fertilizante utilizado, pero con un costo ambiental muy inferior si el fertilizante aplicado es efluente”.

Con esta información el equipo de especialistas pudo comparar este experimento con otros sistemas utilizados en cultivos.

Concluyeron que “si la fertilización se realiza con urea, inicialmente se debe realizar un proceso energético y económicamente costoso para su obtención, al igual que con otros fertilizantes industriales”.

“Estos procesos implican una emisión de dióxido de carbono muy importante. En nuestro estudio encontramos que esta emisión es hasta siete veces mayor que la emisión de GEI por hectárea generada a partir del fertirriego con efluente tratado”, destacó Orden.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA ASPIRADORA DE INSECTOS

EL ROBOT QUE COMBATE MALEZAS CON RAYOS LÁSER

LA EXCAVADORA ANFIBIA Y FLOTANTE

LA PULVERIZADORA CON TÚNELES

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: