02/12/2022 | | Tecnología

Fertilizadoras, el negocio que llegó a la mayoría de edad

En las últimas dos décadas surgieron y se agregaron jugadores en un rubro que ahora se destaca nítidamente con números propios.

El consumo de fertilizantes en Argentina se ubicó en 2021 en un récord histórico de 5,6 millones de toneladas.

Considerando que en 2001, se aplicaba poco más de 1 millón de toneladas, en 20 años se multiplicó por 5 la aplicación de nutrientes agrícolas.

En términos relativos, es una práctica nueva para el agro argentino que, a pesar de esos números, todavía tiene camino por recorrer en fertilización.

De todos modos, la expansión de los fertilizantes generó el efecto de amplificar la necesidad de máquinas para llevarlos al suelo.

Y en solo dos décadas, se generó un conjunto de fabricantes que hoy, con una veintena de firmas, le dan un volumen propio al segmento y una fuerte proyección hacia el futuro.

Se trata, vale aclararlo, de empresas que hacen máquinas para fertilizantes minerales y no se considera a los equipos que cumplen la función de esparcir abonos.

Génesis

La historia de la fertilización en Argentina tiene a un referente insoslayable como Altina porque ya en los años ´80 abría caminos en la materia.

Desde esa época ya mostraba su condición pionera en el desarrollo de sistemas neumáticos para la aplicación de productos sólidos.

Posteriormente, empresas como Yomel y Tanzi fueron incorporando fertilizadoras a sus líneas de productos.

Con el inicio del Siglo XXI, surgieron empresas que le darían un sostén particular al avance de la fertilización.

Protagonistas

En el año 2000, la firma Metalúrgica Simondi, fundada por Raúl Simondi, pasó a llamarse Servicios y Repuestos Agrícolas (Syra) y con ese nombre recorrió el tiempo hasta el presente como protagonista del segmento.

A mediados de la primera década del presente siglo, Lisandro Tron le dio forma a Fértil Tecnologías, la fase inicial de lo que hoy es Fertec.

Otro jugador de primera línea como SR, tiene raíces más profundas y que se extienden hasta los años ´90.

Precisamente, a comienzos de esa década, Roque Zárate fundó en Colón (Buenos Aires) la empresa San Roque. El nombre después se abrevió y quedó en SR.

En 1994, a pedido del entonces semillero Morgan, Zárate le aplicó un equipo de abono a una sembradora Migra.

La máquina anduvo bien y así comenzó el recorrido de SR en el negocio de las fertilizadoras.

Jugadores

La nómina de empresas vinculadas con la fertilización mineral o convencional se fue engrosando en los últimos años y ahora ya registra una veintena de nombres.

Entre ellos, cobran relevancia propia compañías como Verion, que produce para el mercado interno y también para destinos internacionales.

En ese renglón se inscribe también Bernardín, que tras ser adquirida por Alfaterra irrumpió con fuerza en el terreno de las fertilizadoras.

Por su parte, Metalfor viene haciendo una apuesta muy fuerte en el segmento y se propone ocupar lugares de liderazgo.

El mismo objetivo anima a Invezta, una empresa de más reciente aparición y que ya tiene exportaciones acreditadas en su curriculum.

El conjunto de jugadores dinámicos se integra, asimismo, con Pla, Brioschi, BTI Agri (incorporadoras), Grass-Cutter, Metal-Paz e Indecar que se subió al rubro con la esparcidora Phantom.

A su vez, Doble TT, en la especialización de sus equipos para caña de azúcar, incorporó la fertilizadora FertiMAX, anotándose también en el negocio.

Multinacionales

El crecimiento de las aplicaciones de fertilizantes en el agro argentino no pasó desapercibido para las compañías transnacionales que operan en el país.

Así, Jacto dice presente en el segmento con la fertilizadora de arrastre Tellus NPK 10000 y Stara tiene como uno de sus productos emblemáticos al modelo Hércules 10000 Inox.

AGCO atiende nichos de fertilización con las máquinas Terragator y Rogator, mientras Kuhn propone su fertilizadora Accura ST, a través de su representante Luis Ángel Lancioni.

En tanto, Amazone desembarcó con su tecnología de fertilizadoras mediante Capei, la empresa que representa a la compañía en el mercado argentino.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano