28/12/2022 | Empresas | Entrevistas

Fragar, una Pyme fierrera que apunta muy alto

En sólo diez años generó un ancho caudal de logros. Crecimiento fabril y nuevas máquinas. Carlos García, Presidente, y David Ávila, Responsable Comercial, analizan presente y futuro.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las empresas de máquinas agrícolas pueden ser interesantes casos para los economistas que quieran estudiar modelos de emprendimientos exitosos en Argentina.

Suele ocurrir que, en poco tiempo, una firma dedicada a los fierros del agro, logre un empuje que envidiarían otros sectores.

Buscando en la realidad un ejemplo ilustrativo, Monte Maíz (Córdoba) ofrece la trayectoria de Fragar, empresa nacida hace apenas diez años.

Como Pyme de la industria nacional de máquinas agrícolas, soporta las inclemencias económicas, pero, a la vez, tiene la capacidad de proyectarse hacia otro período de crecimiento.

Carlos García, Presidente, y David Ávila, Responsable Comercial de Fragar, trazan un balance de lo hecho hasta ahora y cuentan que planes hay a futuro.

Orgullo

¿Cuál es el balance de los diez años de funcionamiento que lleva la empresa? ¿cuáles han sido los principales logros?

Carlos García (CG): No es fácil sostener una Pyme en Argentina y mirar atrás y ver que recorrimos diez años. Te llena de orgullo. Así que no hay nada más que agregar: Es un balance más que positivo.

David Ávila (DA): En cuanto a los logros durante los diez años de trayectoria, resaltamos el año 2018, cuando recibimos el premio a la innovación industrial por el Ministerio de Industria de la provincia de Córdoba.

En 2020 cerramos el mejor año de la historia de Fragar, posicionándonos como líderes indiscutibles en el mercado, con más de 80 distintos puntos de ventas en el país.

CG: Hoy Fragar sigue atravesando esa transición hacia una gran fábrica. Este año nos vimos en la obligación de una reestructuración muy grande, incorporando tecnología para la producción.

Especialidad

¿Cómo se ha presentado la campaña para el producto fuerte de Fragar, el pisa-rastrojo?

CG: La campaña se ha presentado muy bien, con una sobredemanda del producto. A mitad de campaña ya teníamos entrega para enero de 2023.

Y siempre tratamos de cumplir en tiempo y forma con el cliente.

¿Hubo mucho interés para equipar tractores con pisa-rastrojos? ¿se movió el mercado para anticiparse a la siembra de la gruesa?

DA: Muy pocos se anticipan a la jugada. Cuando arranca la campaña es donde los teléfonos no paran de sonar. El productor quiere cuidar sus gomas porque no hay y porque las que hay están sobrevaloradas. Ahí es cuando entramos nosotros, ofreciéndole este producto que hasta quintuplica la vida útil.

¿Qué perspectivas hay para los pisa-rastrojos de cosechadoras?

CG: De cara a lo que viene, todo depende de la lluvia. Según el estudio de mercado que hicimos allá en noviembre, nuestro producto se consolida cada vez más fuerte por la relación costo/beneficio que tiene.

¿Cómo marcha la cosechadora de maíz dulce? ¿qué repercusiones tiene en el mercado?

DA: La choclera, como la llamamos nosotros, suena cada vez más fuerte entre los productores de maíz dulce.

Se hace cada vez más conocida. Estamos trabajando duro para que esta máquina sea reconocida no solamente a nivel nacional.

Expansión

¿Qué inversiones desarrolló Fragar en 2022? ¿qué obras se pudieron concretar para ampliar la fábrica? ¿se incorporó nueva tecnología para producir?

CG: El 2022 ha sido un gran año, un año de grandes inversiones. Incorporamos a nuestro equipo de trabajo un torno CNC de alta tecnología, un centro mecanizado, plegadora y láser para pensar en el futuro y tratar de desarrollar nuevos productos.

DA: Hemos crecido en infraestructura. Arrancamos teniendo, hace diez años, 300 m2 y hoy contamos con oficinas nuevas y dos alas que, juntas, forman 1.870 m2.

CG: También contamos con una flota de camionetas en constante movimiento. Hemos desarrollado productos que son verdaderas novedades. Y creo que en eso nos destacamos, en innovar.

¿En qué situación se encuentra la desmalezadora articulada? ¿hay posibilidades de convertirla en un producto fuerte a futuro?

DA: La FRD 1500 ha tenido un excelente año. En el 90% de las licitaciones que se presentó, ha ganado tanto por propuesta técnica como económica,

Es un producto fuerte, es una máquina enfocada para un solo mercado: Vialidad y municipios. Un particular es muy difícil que compre semejante máquina, pero se hizo con ese objetivo, de atender a los organismos públicos, y hemos superado las expectativas

¿Cuáles son los planes u objetivos para 2023?

CG: Planes tenemos muchos. Se viene una versión mejorada del pisa rastrojo con otra bisagra y estamos tratando de alternar entre uno y dos cilindros,

Estamos estudiando nuevos productos. El objetivo principal es sostener el liderazgo y seguir creciendo en infraestructura. Somos un grupo de personas que tratan de trabajar en la satisfacción del cliente, procurando innovar y ser cada vez más eficientes.

DA: Estamos enfocados, principalmente, en la transparencia y buena atención al cliente. Fragar desarrolló un equipo de trabajo muy motivado, muy capacitado y, además, con la vocación de seguir creciendo e ir por más y ser mejores en lo que hacemos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Industrias Fragar SA
  • Ruta Prov. 11, Acceso Oeste (2659)
  • Monte Maíz (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3468 544577
  • [email protected]