12/12/2022 | Actualidad | Actualidad

La maquinaria agrícola celebra su día

Desde 1951, el 12 de diciembre quedó consagrado como día especial, cuando se declaró a la industria de interés nacional.

La maquinaria agrícola argentina celebra el 12 de diciembre su día, conmemorando el hecho de que en 1951 la industria del sector fuera declarada de interés nacional.

Esa declaración quedó consignada en el decreto que firmó el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Bajo el decreto Nº 25.056 de 1951, la fabricación de maquinaria y repuestos agrícolas, junto a la industria de automotores, fue incorporada al régimen de industrias de “interés nacional”.

La actividad del sector de máquinas agrícolas extiende sus orígenes hasta el Siglo XIX, acompañando el crecimiento de la agricultura en Argentina.

Por ejemplo, en 1878 se inició en Esperanza (Santa Fe) la producción de arados, un emprendimiento de Nicolás Schneider.

Otro hito fue marcado por Alfredo Rotania, inmigrante italiano, creador en 1929 de la primera cosechadora autopropulsada.

Actualidad

Hoy en día, la industria de la maquinaria agrícola engloba a 1.200 empresas, aproximadamente, protagonistas de la vida socio-económica del interior del país.

Del conjunto de fábricas, 44% se concentra en Santa Fe, 33% en Córdoba, 14% en la provincia de Buenos Aires y el resto en otras partes del país.

El sector representa 24.000 empleos directos (en su mayor parte, mano de obra calificada) y, aproximadamente, 40.000 empleos indirectos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor