La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

08/12/2022 | Opinión

La maquinaria agrícola pisa el freno en el último trimestre

La producción cayó más de 12% en octubre y los números de noviembre y diciembre irían en una misma dirección. Se aguarda por financiamiento subsidiado.

El clima, dominado por una fuerte sequía, y el financiamiento, a partir del aumento de las tasas de interés, se han convertido en las principales razones por lo cual la industria de la maquinaria agrícola arrancó el último trimestre del año con producción en baja.

En octubre, el último dato relevado, de los ocho sectores de la actividad metalmecánica que la Asociación de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ADIMRA), la producción de maquinaria agrícola fue la única que mostró una caída interanual: 12,2%.

En sentido contrario, y todavía con actividad positiva, se movieron fundición (+9,8%), autopartes (+8,2%) y equipamiento médico (+7,9%), que registran aumentos por encima del promedio general. Por el contrario, los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron bienes de capital (+2,7%) y carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%), dos sectores que junto con la maquinaria agrícola habían liderado los crecimientos durante 2022.

La actividad metalúrgica registró durante octubre un aumento de 3,4% en términos interanuales y una caída de 2,6% respecto de septiembre, reflejando una desaceleración en el crecimiento de la actividad.

Grafico-ADIMRA-octubre-22

Razones del descenso

A la hora de identificar las causas de la retracción, los industriales de la maquinaria agrícola admiten que la sequía y la suba en las tasas de interés del financiamiento han impactado en la decisión de compra de los productores y contratistas rurales durante noviembre y lo que va de diciembre.

Mientras se esperan las lluvias, que tienen demorada la siembra de soja y de maíz, en el sector empresario hay un incipiente optimismo en que una nueva línea de financiamiento lanzada por el Gobierno puede motorizar las ventas. Se trata del programa Crédito Argentino que inyectará $ 500 millones en créditos para inversión productiva con un subsidio de hasta 30 puntos de la tasa de interés.

El protagonismo que tiene la provincia de Córdoba en el cluster de la maquinaria agrícola hizo que sea la provincia mediterránea donde se exhibe la mayor desaceleración de la actividad metalmecánica durante el décimo mes del año: 1,1% interanual. En el mismo sentido se movió la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) presentó un aumento de 4,3% respecto de octubre de 2021, producto de un incremento de 4,1% en el AMBA y de 4,6% en el interior de la provincia. La provincia de Santa Fe mostró una mejorA interanual del 2,3%.

Sobre las expectativas de corto plazo, el relevamiento de ADIMRA proyecta que sólo 18% de los empresarios metalmecánicos del país prevén un aumento en su producción.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord