07/12/2022 | Actualidad | Actualidad

La realidad del negocio: ¿El iceberg que no se ve?

Los golpes que asesta el clima tienen consecuencias que todavía no están dimensionadas en toda su magnitud.

La realidad del negocio de las máquinas agrícolas y del sector agropecuario argentino en general, parece que todavía no se “descubre” en su totalidad.

“No hay real dimensión del daño actual y potencial y su correspondiente impacto en las economías locales, regionales y nacionales; sólo estamos viendo la punta del iceberg en formato mundialista”, afirma en un informe la consultora Zorraquín + Meneses.

“Ha llovido en estos días en varias regiones, en algunas de forma insuficiente. Las heladas muestran ahora el enorme daño causado”, agrega.

“Los pronósticos muestran un leve cambio de tendencia, pero con lluvias insuficientes. La primavera va terminando y el pasto que no se produjo ya no será”, indica la consultora.

“Los cultivos de invierno están jugados y mostrarán la primera cara visible de esta crisis climática con consecuencias financieras para el productor, macroeconómicas para el gobierno y sociales para la enorme red de personas que vive de estas cadenas de valor”, remarca Zorraquín + Meneses.

El otro impacto ya concretado es el atraso en la siembra de girasol, maíz y soja.

“Esto genera no sólo un potencial menor rendimiento sino un atraso en la aparición de mercadería, lo cual tendrá un posible impacto sobre los precios de los granos entre marzo y mayo”, advierte la consultora.

“La dimensión del daño sólo es comprendida por los que están cerca de los negocios”, se lamenta.

Efectos

Comenzando la cosecha de fina en algunas zonas, empieza a verse el daño de la combinación de sequía más helada.

“Mermas de rindes y mermas de calidades que serán distintas inclusive en el mismo lote o lotes cercanos”, describe Zorraquín + Meneses.

“Existe cierta ´tensión´ entre las compañías aseguradoras y los productores agropecuarios en el reconocimiento de daños por heladas”, agrega la consultora.

“Empresas de insumos con dificultad de cumplir sus planes de venta y pensando cuánto de lo vendido habrá que refinanciar”, resalta.

“Las empresas en general debaten el momento y monto de las actualizaciones de salarios a realizar en sus nóminas con una inflación pronosticada del 100% y retraso cambiario”, puntualiza Zorraquín + Meneses.

“El atraso en las siembras de gruesa, saca a los cultivos de la ventana ideal, lo que en definitiva compromete potencial de rinde”, explica la consultora.

“Economías regionales con pérdidas muy significativas, irreversibles y la producción de leche y carne ´tocadas´”, agrega.

“La merma general físico-productiva traerá como consecuencia un daño económico que tendrá su impacto o dimensión real en el mes de abril/mayo”, anticipa Zorraquín + Meneses.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura, Maquinaria agrícola

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano